El magistrado del TC Carlos Ramos Núñez consideró que hubo un "afán de apresuramiento" en la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos. (Foto: El Peruano)
El magistrado del TC Carlos Ramos Núñez consideró que hubo un "afán de apresuramiento" en la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos. (Foto: El Peruano)


Carlos Ramos es el segundo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) que ha señalado que la juramentación de Gonzalo Ortiz de Zevallos no procede, pese al pedido del titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

En diálogo con Canal N, el tribuno indicó que el procedimiento de nombramiento del jurista no concluyó debido a que hay un recurso de reconsideración sobre su elección que está pendiente de debate.

"De acuerdo al reglamento del Congreso, los pedidos de reconsideración y nulidad deben ser resueltos por el Pleno y esta situación no ha ocurrido”, acotó.

Esta mañana, Ortiz de Zevallos acudió a la sede del TC, junto a su abogado, para dejar un escrito en donde pide una fecha de su juramentación en el cargo.

Al respecto, Ramos consideró que es legítima su aspiración personal de formar parte del tribunal; sin embargo, recalcó que “estas aspiraciones tienen que ir de la mano con la formalidad de los procedimientos”.

Respecto al pedido de acción competencial que presentará la Comisión Permanente ante el TC para anular la disolución del Congreso, el tribuno señaló que una vez recibida el tribunal tiene dos semanas de plazo para decidir si admite o no el pedido.

“Si fuera admitida (la acción competencial), su pronunciamiento de fondo tomaría tres a cuatro meses”, agregó.