Tras el reciente sismo en México, y los últimos movimientos en Japón, Perú y Chile, las instituciones del mundo realizan un monitoreo en los lugares donde se reportan los sismos, y la intensidad de los mismos.

Hoy, en nuestro país se han registrado sismos en Arequipa, con una intensidad de 5.2 grados, según las cifras del Instituto Geofísico del Perú (IGP), lo que puso en alerta a los pobladores.

De la misma manera, un terremoto de magnitud 6.1 sacudió en la madrugada del jueves la costa oriental de Japón, aunque las autoridades y la Agencia meteorológica japonesa precisaron que no existe alerta y descartaron el riesgo de tsunami.

En EE.UU. también se han reportado sismos, pero con una baja intensidad, entre 2.7° y 3.7°, tal como se aprecia en el mapa.

Otras de los lugares que reportó un sismo de alta intensidad fue Taiwan con 5.3° en magnitud.

Cabe indicar que, solo Japón y Taiwan son los únicos países que tienen el sistema de alerta sísmica en todo su territorio; en otros países como México, el sistema de alerta se ubica en algunas ciudades.

Las cifras son reportadas, según los Servicios Geológicos de Estados Unidos (USGS, por las cifras en inglés), en el que se registran al menos 28 sismos con intensidad media y alta en el mundo.