Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En entrevista exclusiva con Gestion.pe, el jefe del Plan de Gobierno de , Alfredo Thorne, respondió a las críticas del reciente jale de Fuerza Popular, Elmer Cuba, quien calificó de "ridícula" la propuesta de de bajar impuestos para formalizar a las empresas.

"Lo que sucede es que él lo ve como iluso pero no hace ninguna referencia a ningún estudio. Yo pienso que él tampoco ha hecho ningún análisis serio de si es que una bajada de impuestos tiene un efecto sobre la recaudación, ni tampoco sobre los efectos en la economía", señaló Thorne.

Refirió que el equipo técnico de sí ha realizado un estudio sobre el efecto de la baja de impuestos.

"A nosotros nos sale que el efecto es muy positivo sobre la productividad, sobre el consumo e inversamente correlacionado con la informalidad. Es decir, a más tasas impositivas, más informalidad. Si bajas las tasas de impuestos, debería reducirse la informalidad", subrayó el economista.

Agregó que tiene un plan de formalización con el objetivo de bajar la informalidad laboral de 75% a 50% en los cinco años de Gobierno.

"Todas políticas públicas deben estar dirigida a reducir la informalidad, de la misma manera que lo ha planteado Hernando de Soto. Él se ha buscado un puesto que es de zar de la formalidad, es nuestra idea. Nosotros lo hemos planteado muchísimos meses atrás", sostuvo.

No obstante, Thorne descartó que busque un nuevo técnico que sea su 'zar' de la formalización.

"Nosotros detestamos la idea de no confiar en la institucionalidad del país. No creo que nosotros tengamos que ponerle un nombre y apellido al zar. Lo que tenemos que hacer es definir las políticas que nos van a llevar a cumplir con las metas de formalidad. Cuando se vaya Hernando de Soto del Gobierno de Keiko Fujimori ¿Qué va a pasar? ¿se abandona el objetivo de formalización?", se preguntó el economista.

Agregó que también se crearía una oficina de formalización, tal como lo propuesto por Fuerza Popular.

"No lo hemos definido si estaría (la oficina) debajo del primer ministro o del presidente. Pero institucionalizaremos la formalización. Entiendo que a la señora Fujimori no le gustan las instituciones, a nosotros sí nos gusta. No vamos a personalizar nada. Allí tenemos una diferencia", subrayó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Detalló que entre las herramientas para ayudar a la formalización se aplicarán medidas de titulación, normas laborales y tributarias, en educación y salud.

"Todas las herramientas disponibles para que el Gobierno logre la formalidad", apuntó.

[LEA TAMBIÉN: ]