Elmer Cáceres  dijo que seguirá por la vía legal  (Foto: Difusión)
Elmer Cáceres dijo que seguirá por la vía legal (Foto: Difusión)

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, indicó que aún no se les ha notificado legalmente sobre la decisión del Juzgado Constitucional de Arequipa, que declaró improcedente la acción de amparo que interpuso Southern Perú contra la resolución que anuló el contrato de servidumbre para el proyecto minero .

Señaló que, de ser el caso, la medida simboliza la legalidad con la que se e actúa desde su despacho.

“Ayer el Poder Judicial a través de un juez constitucional ha denegado una acción de amparo contra nuestra resolución que anula la servidumbre otorgada por Yamila Osorio a Southern Perú (para el proyecto Tía María), es un paso más, seguimos ganando ”, expresó.

Agregó que esta servidumbre otorgada por la gestión anterior se dio en terrenos por donde va a pasar el Gasoducto del Sur que tiene que llegar a Matarani además de afectar también terrenos para la construcción del Puerto de Corio.

Respecto al proyecto Tía María, recordó que el Gobierno Regional de Arequipa con la presentación del recurso de revisión presentado ante el Consejo de Minería se viene “actuando en base al orden jurídico vigente y al Estado de Derecho”.

“Esa licencia de construcción (otorgada por el MINEM a Southern Perú) ha sido ilegal. Ya me he ganado varias denuncias, pero seguimos firmes porque actuando en base a la Ley”, reiteró la autoridad regional.

Ley minera

En otro momento, Elmer Cáceres adelantó que este 27 de agosto en la ciudad de Tacna, los gobernadores de la Mancomunidad del Sur presentaron el primer borrador del proyecto de nueva Ley General de Minería.

“Esta nueva Ley va contemplar que el 80% de recursos de la minería van a ser para los peruanos y 20% para las mineras, actualmente el 98% se llevan las mineras”, reiteró.