El equipo especial del caso Lava Jato solicitó a la JNJ emitir un pronunciamiento sobre procesos contra fiscales supremos. (Foto: EFE)
El equipo especial del caso Lava Jato solicitó a la JNJ emitir un pronunciamiento sobre procesos contra fiscales supremos. (Foto: EFE)

El equipo especial del caso Lava Jato rechazó el “constante entorpecimiento de las investigaciones” por parte del fiscal supremo Tomás Gálvez y solicitó el pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sobre los procesos disciplinarias que siguen contra fiscales y jueces supremos en el marco del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto'.

“Manifestamos nuestro convencimiento de un pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sobre las investigaciones disciplinarias seguidas contra los fiscales y jueces supremos sindicados como miembros de la presunta organización ‘Los Cuellos Blancos’”, detallaron en un comunicado.

Asimismo, reiteraron su autonomía e independencia fiscal “en el ejercicio de la función” en consonancia con su compromiso con la institucionalidad del Ministerio Público y la lucha contra la impunidad.

El documento lleva la firma de los fiscales José Domingo Pérez, Geovana Mori, Walter Villanueva, Germán Juárez Atoche, Milagros Salazar, Katia Delgado y Carlos Puma.

Como se recuerda, el fiscal supremo Tomás Gálvez -investigado por el Ministerio Público por sus presuntos vínculos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y detractor del equipo especial Lava Jato- presentó una denuncia constitucional contra del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ante el Congreso de la República.

En un documento, dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, Gálvez indica que Pablo Sánchez habría cometido una infracción “al artículo 39° de la Constitución” que establece que “todos los funcionarios y servidores públicos están a servicio de la Nación”, así como los numerales 2 y 5 del artículo 159° que regula el funcionamiento del Ministerio Público.

Además, señala que Sánchez habría cometido ocho delitos en su función como fiscal de la Nación y fiscal supremo: encubrimiento personal agravado, encubrimiento real, abuso de autoridad, patrocinio ilegal, colusión agravada, usurpación de funciones, revelación indebida de identidad agravado y falsedad ideológica.

Se espera pronunciamiento de la JNJ

Al respecto, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial del caso Lava Jato, reiteró este miércoles la necesidad de un pronunciamiento de la JNJ, no solo respecto a Tomás Gálvez sino a todos los fiscales supremos con procesos abiertos.

“Lo que preocupa […] es que hasta la fecha la Junta Nacional de Justicia no haya emitido un pronunciamiento, digo, no solamente respecto al fiscal supremo Tomás Gálvez sino respecto a los otros fiscales que conforman la Junta de Fiscales Supremos titulares que están sindicados como miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto”, manifestó en RPP.

“Urge que la JNJ emita un pronunciamiento, no puede esperar el sistema de justicia en estos casos tan delicados, tan emblemáticos, que una persona como Tomás Gálvez siga hilando redes de influencia ante el aparato de justicia”, agregó.