Tomás Gálvez detalló que “siempre defendió a los fiscales Vela y Pérez” antes de descubrir “cómo el acuerdo de colaboración eficaz beneficiaba a Odebrecht”. (Foto: GEC)
Tomás Gálvez detalló que “siempre defendió a los fiscales Vela y Pérez” antes de descubrir “cómo el acuerdo de colaboración eficaz beneficiaba a Odebrecht”. (Foto: GEC)

El fiscal supremo Tomás Gálvez aseguró este martes que la investigación preliminar que le abrió al fiscal José Domingo Pérez la semana pasada comenzó días antes del viaje que el integrante del equipo especial Lava Jato realizó a Brasil para interrogar a exejecutivos de la empresa Odebrecht producto de una coincidencia.

El fiscal supremo aseguró que desconocía el viaje que fiscales del equipo especial del caso Lava Jato realizarían a Brasil y pidió “no hacer una tormenta en un vaso de agua” por este caso. Descartó, en ese sentido, tener alguna “animadversión” contra el fiscal Pérez.

“Yo para empezar no sé si él (José Domingo Pérez) se va, no sé que es lo que está haciendo. ¿Yo acaso le sigo la corriente? Puede ser público su viaje a Brasil, pero yo qué tengo que ver con eso, que haya coincidido es porque ha coincidido”, sostuvo en una entrevista con RPP.

Este viernes 6 de diciembre, el fiscal supremo Tomás Gálvez inició una investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez, por el presunto delito de abuso de autoridad y prevaricato en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto en Moquegua.

El fiscal supremo le imputa a Pérez “haber ordenado que la Oficina de imagen institucional del Ministerio Público, edite un video y difunda [...] información del caso denominado ‘Colesi’, mediante el cual se presenta a la opinión pública a los investigados [...] como culpables de los delitos contra la administración pública [...] con la finalidad de crear dudas en la población moqueguana sobre las personas investigadas”.

“No hagamos una tormenta en un vaso de agua, solo se le ha pedido un informe. Ahora con el informe resolvemos y no hay ningún problema, eso lo hacemos diario, nadie tiene corona. Yo no le tengo ninguna animadversión al fiscal Pérez”, señaló.

Pese a ello, Tomás Gálvez consideró que el fiscal superior Rafael Vela y el fiscal José Domingo Pérez “no deben de estar un minuto más a cargo” del equipo especial del caso Lava Jato, debido a que “no defienden los intereses del país, sino de Odebrecht”.

“Yo, en este momento, estoy cuestionando y lo reitero, esos señores [Rafael Vela y José Domingo Pérez] no deben de estar un minuto más a cargo de estas investigaciones, porque representan los intereses de la empresa no del Ministerio Publico ni del Perú”, indicó.

El fiscal supremo detalló que “siempre defendió a los fiscales Vela y Pérez” antes de descubrir “cómo el acuerdo de colaboración eficaz beneficiaba a Odebrecht”. Recordó, en ese sentido, que cuando se produjo su remoción el 31 de diciembre del 2018, él se manifestó en contra de dicha decisión.

“Es evidente el favorecimiento que le han hecho a esta empresa y ya eso será su responsabilidad. Cuando la administración de justicia sea imparcial, cuando el Ministerio Público sea imparcial, eso se va a investigar y se va a sancionar”, aseveró Gálvez.