Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia solicitó que el Congreso lleve a cabo plenos extraordinarios para abordar de manera exclusiva la reforma electoral pendiente. Asimismo aprobarla ante la cercanía de la campaña 2016. Además criticó que existan informes de otras comisiones que traten de quitarle protagonismo a la reforma.

"Tenemos semanas que pueden ser valiosas si el Congreso decide convocar plenos extraordinarios. Si siguen tratando (la reforma) como un tema más será difícil que se apruebe porque siempre surgirá un informe de comisión investigadora que capta la atención", dijo.

En conversación con RPP sostuvo que si se destina plenos extraordinarios las próximas cuatro semanas podrían conseguir un acuerdo. Calificó de adecuada la participación de organismos electorales en comicios internos de los partidos.

"Si confiamos en que los órganos electorales conducen bien una elección de presidente por qué no confiar para las internas", indicó.

Fiscalización

Távara se mostró a favor de que el consenso llegue en torno a la y las sanciones en caso no cumplan con rendir cuentas.

"Una de las noticias alentadoras en todo esto ha sido ver trabajar a los organismos electorales juntos, presentando un paquete de reformas, eso debería ser aprovechado y mejor valorado por el Congreso de la República", afirmó en RPP.

CríticasSin embargo cuestionó que en esta legislatura no se haya continuado con los aportes que se realizó en el anterior periodo parlamentario. Por ejemplo la obligatoriedad de incluir los ingresos en la hoja de vida y .

"Hay líderes políticos que anuncian que están dispuestos a esto pero tenemos bancadas parlamentarias que marcan distancia del partido, en parte porque los candidatos no han sido elegidos con normas que le permitan mayor lealtad al partido", añadió.

Finalmente, Távara sostuvo que la reforma le conviene a todos y no solo a las agrupaciones partidarias.