MTC
MTC

Tres de los por la construcción del Hospital Regional de Moquegua, trabajan actualmente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reveló “Cuarto Poder”.

Se trata de David Leopoldo Mendoza Fernández, actual director general de fiscalizaciones y sanciones del ministerio; Jessica Sandra Gutiérrez Samo y María Asunta Calderón Salas, funcionarias del programa de Vías Nacionales.

> LEA TAMBIÉN:

Los tres, detalla el reportaje, laboraron con Martín Vizcarra y Edmer Trujillo, cuando el primero fue presidente del Gobierno Regional de Moquegua y el segundo ocupaba la Gerencia General (2010 al 2014).

Mendoza Fernández fue jefe de proyectos estratégicos en el Gobierno Regional de Moquegua y, según la Contraloría, a través de sus gestiones permitió el otorgamiento del adelanto directo a favor del consorcio, señala el reportaje.

Añade que el funcionario fue designado el 1 de marzo de este año como director general de fiscalizaciones y sanciones del MTC y la resolución fue firmada por Trujillo.

¿Qué dice Trujillo?

El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, manifestó a “Cuarto Poder” que los tres tienen “derecho a trabajar”, tras indicar que desconoce el detalle de dichas contrataciones.

De otro lado, en el reportaje se indica que existen datos y fechas que “no cuadran” con la versión de Edmer Trujillo.

En diciembre del 2013, el gobierno de Moquegua entregó al consorcio Hospitalario Moquegua, a solo días de haber suscrito el contrato entre ambas partes, más de S/ 24 millones por adelanto directo para la ejecución de la obra

El cuestionamiento es que se efectuó dicho adelanto sin que el consorcio contratista presentara el expediente técnico.

Trujillo señala que se adelantó el dinero en virtud a otro expediente técnico, el del hospital provisional. No obstante, en el reportaje se hace hincapié en que dicho documento, que además fue elaborado mucho antes, no podía reemplazar al que se exigía en el contrato, que era el del Hospital Regional de Moquegua.