El próximo domingo culmina el proceso de elecciones internas en los partidos políticos
El próximo domingo culmina el proceso de elecciones internas en los partidos políticos

El último domingo ocho partidos políticos, entre ellos, Acción Popular, Partido Morado y el Apra, realizaron sus elecciones internas para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino. El resto de agrupaciones eligió a sus delegados a nivel nacional, los que finalmente seleccionarán, el próximo domingo, a sus representantes en los comicios del 2021.

Pese a que el proceso interno en dichas agrupaciones, supervisado por la ONPE, se realizó a través de la votación directa de sus militantes; se registró una baja participación de votantes.

De acuerdo al reporte preliminar de la ONPE, Somos Perú, PPC y el Partido Nacionalista son los partidos con el menor porcentaje de participación dela militancia.

De los 149,776 militantes de Somos Perú habilitados para sufragar, solo lo hicieron 2,849 (2.34%), mientras que en el PPC solo votaron 2,394 simpatizantes (1.00%) de 257,084 en lista.

Finalmente, la agrupación que lanza a Ollanta Humala a la presidencia registró un participación de 1,374 militantes (0.90%), pese a que estaban habilitados 224,123.

Fuente: ONPE
Fuente: ONPE

El Partido Morado fue la agrupación que llevó a más militantes a las urnas, seguido de Acción Popular y Juntos por el Perú.

En total, 1′103,574 militantes, de estos ocho partidos, estaban habilitados para participar en las elecciones internas; no obstante, solo habrían sufragado 55,834.

Los motivos

Para la directora de Datum Internacional, Urpi Torrado, la escasa participación de la militancia en las internas va más allá del tema de la pandemia.

“El trabajo de los partidos para captar realmente a su militancia es algo que aún es incipiente en nuestro país,  se tiene que trabajar. Hay que enseñarles qué implica ser militantes o pertenecer a un partido, y eso todavía va a tomar un tiempo de maduración. No creo que se vaya a dar en esta elección o la que sigue, sino tomará su tiempo, hasta que la gente se sienta escuchada. En algunos casos, hay partidos que tuvieron listas únicas y los militantes no sienten que sus votos vayan a ser la diferencia”, señaló a Gestión.

En ese sentido, la analista recalcó que las agrupaciones tienen que modernizarse, recuperar a sus militantes, reconectar con las bases y desarrollar todo un trabajo de educación política.

“El problema es que los mismos militantes, al no sentirse representados por sus propios dirigentes, votan por otros candidatos. Esa diferencia se ve en otros países, en donde si hay una cultura política más desarrollada. El voto de las urnas es el reflejo de la militancia”, acotó.

Urpi Torrado consideró que los partidos deben reconectar con sus bases
Urpi Torrado consideró que los partidos deben reconectar con sus bases

Por su parte, el experto en temas electorales, Julio Silva, consideró que esta ausencia de militantes en el proceso interno es un resultado negativo y debería preocupar a los líderes de los partidos.

“Las elecciones internas han evidenciado algo que se venía señalando desde hace algún tiempo: que los antiguos líderes políticos ya no tienen poder de convocatoria ni siquiera entre sus propios afiliados. Eso genera la poca representatividad de sus candidatos. Esa frase de ‘no me representas’ se ha materializado el día domingo”, señaló a este diario.

Silva agregó que los partidos deberían hacer un mea culpa por esta situación y ser conscientes que en su militancia hay personas que realmente no están identificadas con la institución, así como sincerar sus padrones de afiliados.

“El COVID-19 no ha sido determinante en esta escasa participación de militantes. En todo caso, el problema es el sistema estructural de partidos. Hemos visto en las últimas décadas un distanciamiento de la democracia, los partidos se han alejado de los ciudadanos de a pie. También tenemos como nueve agrupaciones que reciben financiamiento público desde años anteriores, son miles de soles del erario nacional supuestamente destinados a fortalecerlos. ¿Qué ha pasado con eso dinero? Hay que preguntarnos”, cuestionó.

En la misma línea, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, advirtió que el último domingo apenas cerca de la mitad de mesas de sufragio lograron instalarse, lo cual deja mucho que desear sobre el poder de convocatoria de los partidos. “La ONPE incluso tuvo que fusionar mesas para que puedan votar”, dijo a RPP.

Los elegidos

Al cierre de la edición, Julio Guzmán, con 3,022 votos, aún mantenía su ventaja frente a Carolina Lizárraga (753), lo que lo convierte en virtual candidato a la presidencia en representación del Partido Morado.

Lo mismo ocurre con Yonhy Lescano (13,872 votos), en Acción Popular, y Nidia Vílchez (8,148 votos), en el APRA.

Fuente: ONPE
Fuente: ONPE

En el partido de la lampa los candidatos al Congreso más votados por Lima, hasta el momento, son José Arriola Tueros, María Alva Prieto y Oscar Siuce Contreras, mientras que en el Apra la lista es liderada por Carla García, Omar Quesada y María Landa Chiroque.

En lo que respecta al resto de agrupaciones, el sistema de la ONPE solo reporta la votación por listas de candidatos, mas no por los nombres de los mismos postulantes.