Marianella Ledesma votó a favor de que se declare infundada la demanda competencial.  (Foto: Giuliano Buiklece)
Marianella Ledesma votó a favor de que se declare infundada la demanda competencial. (Foto: Giuliano Buiklece)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció que antes del día jueves de esta semana se publicará la sentencia que declara infundada la demanda competencial planteada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, que buscaba dejar sin efecto la disolución del Congreso.

El plazo máximo que tenemos (para publicar el fallo) es hasta el jueves, pero he recibido opiniones de diferentes magistrados que no van a esperar hasta el jueves, por lo que posiblemente días antes se publicará la decisión”, afirmó en diálogo con Ideleradio.

El pasado 14 de enero, el TC determinó, por una votación de 4 votos contra 3, desestimar la demanda competencia formulada por Olaechea. Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos (ponente del caso) fueron los magistrados que se mostraron a favor de declarar infundado el recurso.

Marianella Ledesma resaltó la importancia de que los debates, como el que se llevó a cabo sobre la demanda competencial, sean públicos, y recordó en qué casos se llevarán a cabo bajo esta modalidad.

“Los debates públicos se ha asumido como un plan piloto que solo se aplicará en los casos de procesos de inconstitucionalidad y en los casos competenciales pues en estos están involucrados los intereses de todos los ciudadanos.

Con esto se ha querido resaltar temas fundamentales: primero la democratización en la interpretación, nos permite señalar que los que interpretan la constitucional no solo son los magistrados del TC, sino que cualquiera puede hacerlo. Finalmente, nos permite tener a la ciudadanía vigilante e interesada por los temas que se debaten”, agregó.