TC
TC

El (TC) de Perú ordenó suspender temporalmente el proceso sancionador abierto en el Congreso contra cuatro de sus siete magistrados, como dictaminó este domingo con una medida urgente el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Roberto Caldas.

Los jueces Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Carlos Ramos anunciaron en un pronunciamiento que cumplirán "estricta y escrupulosamente" la medida ordenada por la CorteIDH.

Espinosa-Saldaña puede ser sancionado con diez años de inhabilitación, mientras que los otros tres pueden ser suspendidos durante un mes, según las sanciones solicitadas por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en un informe del congresista fujimorista César Segura aprobado la pasada semana.

La acusación del Congreso, dominado con mayoría absoluta por el fujimorismo, se basa en que presuntamente cambiaron el sentido del voto de otro magistrado en una sentencia del 2013 sobre el caso El Frontón, donde se juzga a un grupo de miembros de la Armada peruana por la supuesta ejecución extrajudicial de presos rendidos tras un motín en 1986.

Los jueces implicados alegan que se limitaron a interpretar el sentido del voto emitido por el exmagistrado Juan Vergara para tener una mayoría de cuatro que permitiera al Tribunal tener ventaja solamente en el aspecto de declararse inhábil para decidir si los delitos de El Frontón son de lesa humanidad.

Espinosa-Saldaña recordó la semana pasada en una conferencia con la Asociación de la Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que la argumentación de Vergara era ambigua, pero que en varias ocasiones manifestó públicamente su posición de que el Constitucional no podía catalogar la naturaleza de los delitos cometidos en este caso.

La medida urgente de la CorteIDH ordenó este domingo suspender el proceso temporalmente hasta que el pleno del tribunal conozca las medidas provisionales que demandan los agraviados durante su 121 período ordinario de sesiones, que celebrará en su sede en San José, del 29 de enero al 9 de febrero del 2018.

La audiencia por este caso está prevista que se celebre el 2 de febrero del 2018.

Si esos cuatro magistrados del Constitucional son separados, el Congreso puede elegir a sus sustitutos en un momento donde existen importantes casos por resolver en ese órgano de máximas garantías.

Entre los casos pendientes de resolución está el hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori, líder del partido fujimorista Fuerza Popular, contra la sentencia que condenó a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.