Carlos Tubino indicó que será Daniel Salaverry el que determine cuándo se reunirá el Consejo Directivo. (Foto: GEC)
Carlos Tubino indicó que será Daniel Salaverry el que determine cuándo se reunirá el Consejo Directivo. (Foto: GEC)

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, lamentó la decisión que tomó la Segunda Sala Penal de Apelaciones al rechazar el recurso que presentó Keiko Fujimori, por lo que la ex candidata presidencial permanecerá en un penal cumpliendo 36 meses de prisión preventiva.

"Es un golpe muy duro para ella (Keiko Fujimori) y para nosotros, que la vemos de cerca, y para su familia por supuesto. Nos apena, pero consideramos que todavía hay instancias a las cuales puede recurrir", comentó en declaraciones a RPP.

El congresista fujimorista indicó que, así como Keiko Fujimori, él y otros parlamentarios esperaban que la sala presidida por el juez César Sahuanay fallara a favor de la apelación.

"Ella tenía mucha esperanza en esta resolución y estábamos todos esperanzados en que se iba a hacer justicia en su caso y que iba a recobrar su libertad. Estábamos muy esperanzados [...] Keiko Fujimori está injustamente en la cárcel", manifestó.

Carlos Tubino evitó comentar sobre las posibilidades de que Keiko Fujimori recurra al Tribunal Constitucional o que cambie de abogados, por considerar que esas son decisiones que solo le competen a la lideresa de Fuerza Popular.

Sin embargo, consideró posible que un fallo del Tribunal Constitucional determine que no hay elementos para que Keiko Fujimori siga recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

"Nosotros sí consideramos que no hay ningún riesgo procesal, ningún riesgo que ella pueda representar a la investigación que está en curso [...] Las investigaciones tienen que hacerse, pero no es necesario que Keiko Fujimori esté en la cárcel", comentó.

La Segunda Sala Nacional de Apelaciones consideró que no hay peligro de fuga por parte de la lideresa de Fuerza Popular, pero sí valoró el testimonio de testigos protegidos y otros elementos probatorios para considerar que hay riesgo de que se obstaculicen las investigaciones.

Asimismo, consideró que hay un alto grado de probabilidad de que se haya cometido el delito por el cual se investiga a Keiko Fujimori: lavado de activos dentro de una organización criminal. Esto, basándose en los testimonios de empresarios como Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.