Berlín (Reuters).- El ministro de Economía de Turquía intentaba mitigar las crecientes tensiones con Alemania el viernes mientras Berlín afirmó que está revisando todas las solicitudes para proyectos con armas desde Ankara.

Las tensiones entre los aliados de la OTAN han escalado desde que Turquía arrestó a seis activistas de derechos humanos, incluyendo al alemán Peter Steudtner, por acusaciones de terrorismo, aunque las relaciones se han visto deterioradas por una serie de disputas entre ambos países este año.

El ministro de Economía de Turquía dijo a Reuters que cree que la crisis entre su país y Alemania es sólo temporal. "Uno debe abstenerse de usar palabras que puedan provocar un daño duradero (…) a las economías", comentó Nihat Zeybekci en una entrevista. "Alemania debe reevaluar comentarios que son inapropiados", agregó.

Sin embargo, Alemania afirmó casi inmediatamente que revisará solicitudes de Turquía para proyectos con armas. "Estamos revisando todas las solicitudes", comentó una portavoz del Ministerio de Economía germano.

En el 2016, el Gobierno alemán exportó armamentos por un valor de 83,9 millones de euros a Turquía. En los primeros cuatro meses de 2017, se aprobaron negocios por 22 millones de euros para entregas a la Armada y a proyectos conjuntos con otros aliados de la OTAN.

Alemania ha advertido a sus ciudadanos que viajan a Turquía que lo hacen a su propio riesgo.

En un discurso en Estambul, el presidente turco, Tayyip Erdogan, afirmó que esa alerta de viajes por parte de Alemania era infundada y maliciosa y que el Gobierno alemán debería responder por terroristas que, afirmó, está albergando el Estado germano.