(AFP) La UE debe tener su primer plan de negociación de la salida del Reino Unido del bloque "más o menos 48 horas" después de que Londres notifique oficialmente el Brexit, subrayó este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Cuando Reino Unido lo notifique, nuestro primer objetivo es reaccionar con el borrador de las líneas directrices de negociación", señaló en rueda de prensa Tusk. "Para ello, necesitaremos más o menos 48 horas", añadió.

Los británicos decidieron en referéndum en junio pasado convertirse en el primer país en abandonar la UE en casi 60 años de proyecto europeo, una decisión que el gobierno británico tiene previsto comunicar a sus socios europeos antes de finales de marzo.

Sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, está a expensas de que termine el trámite parlamentario de la ley de inicio del Brexit para activar el Artículo 50 de los tratados europeos, dando paso a hasta dos años de complicadas negociaciones con la UE.

"Estamos secuestrados por esta situación, no podemos hacer nada", indicó este miércoles una fuente diplomática europea.

El presidente del Consejo Europeo indicó que los 27 están "bien preparados" para cuando llegue el momento. "Nuestra reacción será rápida y responsable", aseguró Tusk, quien anunció que los líderes europeos podrían reunirse sin May en abril "para finalizar" sus primeras líneas directrices.

A partir de estas directrices, la Comisión Europea, cuyo negociador Michel Barnier liderará el proceso de separación en nombre de los 27, deberá establecer el plan de negociación europeo. Las conversaciones de divorcio podrían comenzar formalmente al menos dos meses después de la notificación.