Javier Velásquez Quesquén, así como otros congresistas del Apra, pidieron la salida del primer ministro, César Villanueva. (Foto: USI)
Javier Velásquez Quesquén, así como otros congresistas del Apra, pidieron la salida del primer ministro, César Villanueva. (Foto: USI)

El congresista de la Célula Parlamentaria Aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, debían renunciar por haber sido desautorizados con la posición que tomó el presidente Martín Vizcarra en contra del proyecto de reforma constitucional sobre la bicameralidad.

"El presidente Martín Vizcarra anunció su satisfacción con las cuatro reformas aprobadas por el Congreso. Ahora dice no a la bicameralidad, pero sus ministros parlamentarios apoyaron esa reforma. Han sido desautorizados, (por lo tanto) el premier César Villanueva y el ministro Vicente Zeballos deben renunciar", escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Velásquez Quesquén recordó así que, tras un largo debate que se extendió hasta horas de la madrugada del jueves 4 de octubre, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el cuarto proyecto de reforma constitucional que plantea la bicameralidad.

En esa votación participaron César Villanueva y Vicente Zeballos a favor de la iniciativa que ya había sido modificada en la Comisión de Constitución.

Martín Vizcarra, luego de convocar oficialmente al referéndum del 9 de octubre para realizar las cuatro consultas sobre los proyectos de reforma constitucional, dijo que la posición del Ejecutivo era a favor de tres iniciativas, pero en contra de la bicameralidad.

"A la cuarta consulta sobre la bicameralidad le decimos ‘no’, tal como ha sido propuesta por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto que nosotros enviamos", comentó el jefe de Estado acompañado por César Villanueva, Vicente Zeballos y el canciller Néstor Popolizio.

Jorge del Castillo, también de la Célula Parlamentaria Aprista, consideró que los dos ministros que votaron a favor de la bicameralidad deberían renunciar y, además, ser interpelados.

"Creo que lo que debemos hacer como Congreso es interpelar a estos señores para que vengan a responder por qué dicen una cosa y votan en un sentido para, días después, el Gobierno diga otra cosa. Eso merece una explicación al país", declaró Del Castillo ante la prensa.