(Foto: GEC / Video: Canal N)
(Foto: GEC / Video: Canal N)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró este martes a los alcaldes miembros de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) que ellos también tendrán “parte de responsabilidad” en los cambios en el país que está emprendiendo el Poder Ejecutivo tras la disolución del Congreso.

“Creo que ustedes también tienen que sentirse como parte de esa responsabilidad [del cambio realizado por el presidente]. Hay cambios en el país, y si bien estos los lidera el Ejecutivo encabezado por el presidente (Martín Vizcarra), ustedes no están excluidos. En los distintos niveles de autoridad, todos ustedes tienen una cuota de responsabilidad”, sostuvo.

En esa línea, el primer ministro remarcó que el Gobierno será "racional y ponderado" con los Decretos de Urgencia que emita mientras no haya Congreso, puesto que será auditado por el próximo Parlamento.

"Es tan singular el panorama que se nos propone y miren no es que haya libertinaje, porque culminadas las elecciones del 26 de enero e instalado el nuevo Parlamento, se van a revisar todas las propuestas de ley que hayamos impulsado y puesto en vigencia, nos van a auditar", señaló.

“Tenemos que ser lo más racional y ponderados en las posiciones que vamos a asumir”, añadió Zeballos.

El jefe del Gabinete Ministerial destacó que el nuevo Consejo de Ministros, que juró al cargo el 3 de octubre, mezcla experiencia y conocimiento, así como “renovación, entusiasmo y profesionalismo”.

Remarcó que todos los integrantes del mismo tienen “claramente definidas sus convicciones por un país mejor”. Vicente Zeballos tuvo estas declaraciones en el marco del Encuentro del Gobierno Nacional y los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Este espacio busca profundizar y promover el proceso de descentralización en favor de los ciudadanos. El jefe del Gabinete Ministerial destacó que el nuevo Consejo de Ministros, que juró al cargo el 3 de octubre, mezcla experiencia y conocimiento, así como “renovación, entusiasmo y profesionalismo”.

-Respaldo de la AMPE-

En respuesta al primer ministro, el presidente de la AMPE, Álvaro Paz de la Barra, indicó que le renuevan la confianza al Gobierno y pidió la instalación de una oficina de enlace de la organización que preside en la PCM “para dinamizar” el trabajo de las municipalidades.

Aseguró, asimismo, que le ha propuesto al Ejecutivo “aprovechar estos meses que hay autonomía para legislar y se pueda crear la Federación Nacional de Municipalidades del Perú”, al unir a la AMPE con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

“Vemos desprendimiento, vemos voluntad de su parte señor presidente y de por sí le damos confianza y ese voto de confianza”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS