Vicente Zeballos indicó que se busca transmitirle tranquilidad al país luego de la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos indicó que se busca transmitirle tranquilidad al país luego de la disolución del Congreso. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, adelantó que a fines de este mes se presentará la política general del Gobierno luego de la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020.

"La última semana del presente mes daremos un mensaje al país como corresponde. En presencia estamos obligados, a los 30 días de haber asumido el cargo, de proponerle cuáles son las políticas generales del Gobierno", expresó.

"No habiendo Congreso, no vamos a perder las formas constitucionales y vamos a proponerle al país, estamos viendo en qué espacio, de cuáles son estos lineamientos básicos en las cuales se va a sostener nuestra propuesta de gestión de gobierno", añadió.

En RPP Zeballos indicó que la fecha límite para la exposición de los lineamientos de gobierno es el 30 de octubre y que el objetivo es transmitirle tranquilidad al país luego de la disolución del Congreso por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

"Esto [la exposición de la política general del Gobierno] debe ser entre el lunes 28 y el martes 29. Obviamente el 30 es la fecha límite. Con ello no es meramente satisfacer una obligación constitucional, sino transmitir la seriedad y responsabilidad con que estamos asumiendo este delicado rol desde el nuevo gabinete. Lo segundo es transmitir al país tranquilidad y confianza", manifestó.

Finalmente, el primer ministro explicó que tras la disolución del Congreso, el Ejecutivo buscó como primer paso regularizar la situación con la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 26 de enero del próximo año. Luego, se buscó reuniones con los gremios empresariales, gobiernos regionales y municipalidades del país.

“El segundo espacio que hemos abordado es transmitirle confianza al empresariado […] En paralelo nos hemos reunido con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el AMPE [Asociación de Municipalidades del Perú], la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales [Remurpe]. Es decir, transmitiendo confianza, compartiendo legitimidad, de que la vida institucional del país no se detiene”, aseveró.