Nuevos escenarios. Vizcarra destacó que el Congreso aprobara en la madrugada la no reelección y el retorno a la bicameralidad.
Nuevos escenarios. Vizcarra destacó que el Congreso aprobara en la madrugada la no reelección y el retorno a la bicameralidad.

Tras la aprobación de los cuatro proyectos de reforma de la justicia y política, el presidente indicó que se encuentra satisfecho. Señaló que se votará todo en el plazo que el propio Parlamento se fijó.

El jefe de Estado destacó sobre todo el hecho de que la ciudadanía podrá legitimar las iniciativas: reforma del CNM, fiscalización de las finanzas partidarias, retorno a la bicameralidad y no reelección de congresistas. En esta línea, valoró el proceso de referéndum al que estos temas se someterán el 9 de diciembre.

“Saludamos el esfuerzo del Congreso y a nuestra bancada que se ha batido para defenderlo”, apuntó en TV Perú.

Punto en discordia
señaló que el Ejecutivo hizo consultas a los miembros de la comisión que encabezó Allan Wagner, quienes le indicaron, en un informe que le enviaron ayer, que la prohibición de no reelección comprende a los actuales congresistas. “Son reconocidos constitucionalistas los que nos han respondido”, manifestó el jefe de Estado.

pidió el mencionado informe a Wagner, debido a que tras la votación del Parlamento se advirtió que los 130 actuales congresistas podrían ser parte de la Cámara de Senadores, que según el proyecto estará integrada por igual número de miembros.

En la víspera, tanto Mario Mantilla (Fuerza Popular) como Mauricio Mulder (Apra) habían adelantado que el proyecto del propio Ejecutivo prohibía la reelección de congresistas, pero los nuevos cargos, de aprobarse el referéndum, serían senadores y diputados (Gestión 04.10.2018). Incluso, sostuvieron que la reelección recién regirá a partir del 2026.

Más cambios
En el último debate y votación sobre la reforma, el Congreso aprobó el dictamen que cambia la Constitución y prohíbe la reelección de los congresistas. En el caso del retorno a la bicameralidad, que también se aprobó, esta le pone candados al Ejecutivo para poder disolver el Parlamento.

La actual Constitución, en su artículo 133, establece que si la confianza le es negada al presidente del Consejo de Ministros, o si este es censurado, “se produce la crisis total del Gabinete”.

Si el Congreso niega la confianza o censura a dos gabinetes, el presidente está facultado para disolverlo.

En el dictamen aprobado, se suprime parte del artículo 133 y se agrega: “Si la confianza le es rehusada (al Gabinete) ninguno de sus miembros puede ser nombrado ministro durante un año”.

Con esta modificación, el Gabinete no podría entrar en crisis y se alteraría dicha potestad del mandatario para disolver el Parlamento.
anoche admitió los cambios, pero destacó que en el fondo se aprobaran las reformas que demandó desde el Ejecutivo. Es más, indicó que en los próximos meses se sentirá el efecto de sus reformas.

Solo el primer ministro
El Congreso también modificó la cuestión de confianza. Ahora, solo el titular del Consejo de Ministros podrá plantear dicha solicitud sobre su política general, pero no respecto a iniciativas legislativas. Con esto, los ministros ya no podrán presentar una cuestión de confianza por temas sectoriales, tal como lo hizo Fernando Zavala.