El presidente Martín Vizcarra negó que haya cometido alguna irregularidad en su gestión como gobernador de Moquegua en el 2014. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra negó que haya cometido alguna irregularidad en su gestión como gobernador de Moquegua en el 2014. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no tiene “ningún problema” en que el Ministerio Público -de considerarlo necesario- inicie una nueva investigación por la construcción del hospital regional de Moquegua durante su gestión cuando fue gobernador regional en el periodo 2011-2014.

“Este proyecto, estos procedimientos se han revisado por el Ministerio Público en dos oportunidades, si se cree necesario investigarlo en una tercera oportunidad no tenemos ningún problema porque somos totalmente abiertos para que se realice”, afirmó este jueves en diálogo con la prensa desde Madre de Dios.

Este jueves, se reveló que el 30 de diciembre del 2014, un día antes de que Martín Vizcarra culminara su período como gobernador regional de Moquegua, se realizaron una serie de trámites en su gestión que, en menos de 24 horas, terminaron con la aprobación de un desembolso de S/ 41’869.086 a un consorcio integrado por ICCGSA –empresa investigada por el caso del ‘club de la construcción’– por la construcción del hospital de la región.

Según los documentos, las entregas de dinero fueron solicitadas y aprobadas por funcionarios de la gestión de Vizcarra, entre ellos el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien asumía en ese entonces como gerente general del gobierno regional.

“No es una revelación, es un tema que ya se ha investigado. Yo fui gobernador regional hasta el 2014 en Moquegua, como todos saben. La nueva gestión dispuso una investigación sobre todo este proceso en general, sobre toda la gestión que me tocó a cargo, pero principalmente las obras más importantes como el hospital regional de Moquegua”, detalló el jefe de Estado.

En ese sentido, recordó que en enero de 2015 hubo investigación fiscal y en agosto de 2017 se archivó. Posteriormente, se reabrió el caso el 2018 y en noviembre de ese año se archivó por segunda vez. “Se hizo respetando la Ley de Contratación Pública”, dijo.

El jefe de Estado evitó entrar en detalles al ser consultado sobre si consideraba sospechosas las transferencias de dinero aprobadas por funcionarios y señaló que se debe hacer la investigación correspondiente.