(Foto: Presidencia)

El presidente de la República, , dio un mensaje a la nación para solicitar a la ciudadanía a sumar filas en la lucha contra la corrupción y al Congreso de la República para que actúe de manera firme y se pueda iniciar la reforma del sistema de administración de justicia.

Acompañado del premier, César Villanueva, el mandatario constitucional expresó:

"Este es un pronunciamiento de Gobierno; lo más importante de hoy es reconstruir la confianza de las instituciones. Por ello, estoy liderando decididamente el proceso para construir un Perú próspero, justo y soberano en el que la ciudadanía pueda confiar en su sistema de administración de justicia".

"Hace unos días expresé mi firme condena ante los graves y escandalosos audios que revelan la corrupción enquistada en el Consejo Nacional de la Magistratura. Deben realizarse cambios urgentes y esos cambios no se logran solo con palabras sino con hechos concretos".

"Por ello, quiero decirles que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y prerrogativas dentro del marco legal para lograr ese objetivo.
En ese sentido, he decidido convocar al Congreso de la República de manera urgente a legislatura extraordinaria para este viernes a las cuatro de la tarde; a fin que el mismo debata la remoción de la totalidad de los miembros del CNM incluidos los accesitarios; en aplicación del art. 157 de la Constitución Política del Perú.

"No vamos a permitir la descomposición de las instituciones del Perú y estamos luchando de manera frontal la corrupción. Por eso, a fin de dar respuesta a los reclamos y demandas unánimes de la ciudadanía por transparencia y calidad institucional, hace unos días hemos conformado una y hoy convocamos al Congreso a debatir con premura la aplicación del art. 157 para la . Este es un paso imprescindible en esta impostergable reforma".

"Hago un llamado a la ciudadanía a sumar filas en la lucha frontal contra la corrupción e insto al Congreso a hacer su parte y actuar de manera firme ante este problema. El pueblo lo demanda", concluyó.