Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, candidato a la primera vicepresidencia de (PPK), declaró en la tarde del martes que las denuncias de corrupción, apropiación de terrenos y de que esté como reo contumaz son falsas.

Estas denuncias fueron formuladas por la candidata en el debate del domingo 22 de mayo.

"Yo he tenido denuncias en el ejercicio de mi función. Sin embargo, no tengo una sola sentencia en ejercicio en el Poder Judicial (PJ), porque nuestro trabajo siempre ha sido transparente y honesto. Dan fe todos los que me conocen", afirmó Vizcarra, de PPK.

"Estamos evaluando [poner una denuncia]. Esta es una clara difamación. Son falsedades las que ha afirmado como hechos verídicos, pero no queremos dar a lugar a una victimización a 12 días de un proceso electoral", dijo Vizcarra. "Cualquier medida la tomaremos una vez que pasen las elecciones del 5 de junio", agregó.

Reo contumazEl 2013, Vizcarra fue declarado reo contumaz por no asistir a una citación del PJ por la investigación a un funcionario del gobierno regional de Moquegua, contratado por él. "Se determinó que no tenía título profesional y que era bachiller en educación. El PJ inició una investigación de la cual terminé absuelto", dijo Martín Vizcarra.

"Cuando me citaron para dar la declaración yo me encontraba en cumplimiento de funciones de presidente regional en Lima. Inmediatamente, aclarado esto, se levantó la contumacia antes de la semana y el juicio terminó, fui absuelto completamente", añadió.

"Decir que soy reo contumaz en la actualidad es faltar a la verdad", concluyó Vizcarra.

Apropiación de terrenos en ÁcoraAcerca de la acusación de apropiación de terrenos en la comunidad de Ácora hace 27 años (1989), Martín Vizcarra señaló que se trató de la venta oficial de los terrenos de una comunidad hacia el estado para la ejecución de una obra de irrigación (represa) en Moquegua.

Según Vizcarra, la venta contó con un estudio socioeconómico y de valorización de terrenos por parte del Instituto Nacional de Desarrollo, en ese entonces órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia. "Es lo que tiene que hacer el estado: comprar, encontrar el justiprecio", aseveró Vizcarra.

"La obra está inscrita en Registros Públicos, ¿Allí dónde está la apropiación de terrenos?", preguntó a los periodistas.