El presidente Martín Vizcarra dio su Mensaje a la Nación desde el Congreso de la República. (GEC)
El presidente Martín Vizcarra dio su Mensaje a la Nación desde el Congreso de la República. (GEC)

Presenta reforma constitucional. El jefe de Estado, Martín Vizcarra, presentará ante el Congreso -la próxima semana- una reforma constitucional para el adelanto de elecciones el 2020, la que deberá ser ratificada mediante referéndum.

"Como todos saben la demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente y considerando que la confianza solicitada por las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos, he decidido como consecuencia de ello, poner nuevamente por encima de todos los intereses del Perú", apuntó.

"Hoy propongo a este parlamento, quizás su mayor reto, en todo el periodo Congresal y les exhortó a hacernos cargo de esta realidad, teniendo todos un acto de dignidad y de reivindicación por el país. Por todo lo mencionado, propongo una salida a esta crisis institucional: presentó al Congreso una reforma constitucional, de adelanto de elecciones generales que implica el recorte de mandato congresal al 28 de julio del 2020", anunció.

A reglón seguido, dijo que con esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha.

"La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum.
Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú", remarcó.

"El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, ¡el Perú Primero!", manifestó.

TAGS RELACIONADOS