En medio de la polémica por la aplicación de la no reelección congresal, el presidente dijo sentirse contento por la aprobación de dicho dictamen.

Esto a pesar de que la modificación que hizo la Comisión de Constitución al término “congresista” por “parlamentario” abrió la posibilidad de que los actuales legisladores puedan postular al Senado.
“Nosotros vamos al aspecto de fondo de las propuestas. ¿Ha habido cambios?, sí los hubo. ¿Cambian el concepto de fondo de las propuestas?, creemos que no, por eso las aceptamos y las saludamos”, indicó a TV Perú.

¿Son sinónimos?

A juicio de Vizcarra, ambos términos prácticamente son sinónimos, por lo que dijo que no hay ningún problema en que se haya realizado dicha modificación.

“Los actuales congresistas son parlamentarios y los futuros senadores y diputados también serán parlamentarios”, acotó.

De acuerdo al fujimorismo, quien propuso en el debate dicha modificación fue el vocero del oficialismo, Gilbert Violeta.
Incluso, se planteó la posibilidad de que se precise que los diputados y senadores no podrán reelegirse; sin embargo, el pedido fue desestimado.

No queda claro

A diferencia de Vizcarra, para la vicepresidenta Mercedes Aráoz el tema aún no ha quedado claro.

“Nosotros, como bancada, nos abstuvimos en la votación porque no estábamos de acuerdo con la fórmula final”, dijo a Agenda Política.
En ese sentido, recalcó que cabe dos posibilidades: realizar el desarrollo legal de la ley o esperar la interpretación del JNE.

“Nosotros hemos planteado un desarrollo legal de la norma para que quede claro qué significa esto”, recalcó.

En tanto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, insistió en que le corresponderá al JNE aclarar la aplicación de dicha ley.
“Estoy seguro que, en su momento, emitirán una opinión al respecto”, señaló.

El pueblo se pronunciará

Durante un evento oficial, el presidente recalcó que serán los ciudadanos, en el referéndum, los que decidirán si los cambios realizados a las reformas son los adecuados.

“En dos meses, los ciudadanos definirán si cada una de las reformas propuestas por el Ejecutivo, y modificadas por el Congreso, respetan o no voluntad ciudadana”, dijo tras reiterar que los cambios en el sistema judicial permitirán luchar contra la corrupción en el país.