Presidente Martín Vizcarra.(Foto: Andina)
Presidente Martín Vizcarra.(Foto: Andina)

Desde que, el 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra planteó un adelanto de elecciones para el 2020, el clima de confrontación no bajó sino que se agudizó. En el Ejecutivo insistieron con que la propuesta sea debatida. Incluso, el propio jefe de Estado el fin de semana insistió en que el Parlamento apresure la discusión.

No obstante, el Mandatario cambió de postura y esta vez pidió al Parlamento que le plantee alguna vía de solución. “Lo que nosotros siempre (decimos) es que busquemos la forma de encontrar una salida a este entrampamiento, y el planteamiento que hacemos como Ejecutivo, responsablemente, es este proyecto de adelanto (de elecciones). Si hay otra opción, que la planteen, pero ahorita hay una situación de entrampamiento”, detalló en diálogo con la prensa.

Precisamente, en la víspera el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, le propuso un diálogo “sin intermediarios”. Al respecto, Vizcarra sostuvo que “siempre estamos dispuestos a dialogar”.

Incluso, el Mandatario evitó cuestionar la decisión de la Comisión de Fiscalización de reactivar la investigación contra Conirsa y la citación a su hermano, quien es directivo de la compañía.

“Respetamos siempre los procesos que establecen los diferentes poderes del Estado. En consecuencia, si quieren hacerlo, yo estoy seguro de que se darán las explicaciones adecuadas”, añadió.

–Respuesta–

Sobre el nuevo pronunciamiento de Olaechea, quien le pidió al Mandatario que no tenga miedo a gobernar, Vizcarra sostuvo que gobierna todos los días. “Gobernar es comprometernos con los alcaldes, comprometernos con la población para cuidar la niñez, hacer pistas, veredas, colegios. Estamos trabajando permanentemente.