Vladimir Cerrón aseguró que Perú Libre mantiene las puertas abiertas para que participen políticos en las elecciones del 2020. (Foto: GEC)
Vladimir Cerrón aseguró que Perú Libre mantiene las puertas abiertas para que participen políticos en las elecciones del 2020. (Foto: GEC)

El líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que su agrupación participará en las elecciones congresales del 26 de enero del 2020 con inscripción propia, ya que la alianza que buscaban concretar con Juntos por el Perú y con el movimiento Nuevo Perú no logró formalizarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Participaremos en Elecciones Congresales del 2020 con inscripción propia, en unidad con movimientos regionales y organizaciones sociales, con el nombre de Partido Político Nacional Perú Libre, cuyo símbolo es el lápiz”, escribió en un comunicado difundido esta madrugada.

Vladimir Cerrón firma el documento como secretario general nacional de Perú Libre, a pesar de que a mediados de octubre aseguró que se había acordado aprobar su licencia temporal del partido para facilitar la alianza con Nuevo Perú (de Verónika Mendoza) y Juntos por el Perú (donde Yehude Simon tiene una militancia con licencia).

“No inscribir la alianza en el JNE, no impide practicar la unidad del pueblo, por lo que mantenemos las puertas abiertas a los líderes sociales, personalidades políticas y académicas, que quieran participar en nuestro partido y concretar aspiraciones postergadas del pueblo”, añadió Cerrón en el comunicado.

En esa línea, el suspendido gobernador regional de Junín aseguró que Perú Libre mantiene “buenas relaciones y cordialidad con las demás organizaciones progresistas del país” y dijo que en próximamente seguirán coordinando la posibilidad de concretar su anunciada “unidad”.

El comunicado de Vladimir Cerrón se dio luego que Juntos por el Perú y Nuevo Perú decidieran, la noche del jueves 31 de octubre, sumar fuerzas sin considerar a Perú Libre ante la imposibilidad de subsanar las observaciones del JNE.

“Las agrupaciones de Juntos por el Perú y Nuevo Perú hemos asumido el compromiso ante el país de construir una plataforma política, social y ciudadana que represente a todas las fuerzas de cambio del Perú”, se lee en el texto firmado por Roberto Sánchez Palomino, presidente de Juntos por el Perú, y Álvaro Campana Ocampo, secretario general de Nuevo Perú.

En medio de las negociaciones para que Perú Libre, Juntos por el Perú y Nuevo Perú integraran una alianza en las últimas semanas, renunciaron a la agrupación encabezada por Verónika Mendoza cinco integrantes que fueron parte del Congreso disuelto: Indira Huilca (integrante de la Comisión Permanente), Marisa Glave, Tania Pariona, Horacio Zeballos y Richard Arce.