Vladimiro Montesinos fue el trasladado establecimiento temporal del penal de Ancón II el pasado 24 de agosto tras dejar la Base Naval del Callao. (Foto: INPE)
Vladimiro Montesinos fue el trasladado establecimiento temporal del penal de Ancón II el pasado 24 de agosto tras dejar la Base Naval del Callao. (Foto: INPE)

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en el penal Ancón I no tendrá contacto con otros internos, no recibirá llamadas telefónicas, solo podrá recibir visitas en un locutorio y solo podrá salir dos horas a un patio, informó la presidenta del INPE, Susana Silva.

Como se recuerda, Montesinos fue trasladado a dicho penal el último jueves por orden de las autoridades penitenciarias.

Según el programa ‘Punto Final’, ese es el espacio donde permanecerá encerrado el exjefe de inteligencia en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) por disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Montesinos Torres permanecerá en una celda unipersonal de 3 por 3 metros, contará con una tarima de cemento en el que se colocó un colchón, un lugar para escribir y guardar sus cosas, además de una letrina y un lavadero.


Celda de Montesinos

Como se recuerda, Montesinos Torres fue trasladado del centro de reclusión de la Base Naval de la Marina de Guerra al penal de máxima seguridad Ancón I, donde cumplirá el resto de su condena.

Portando un mandil y mascarillas debido al COVID-19, el exasesor fue rodeado por al menos 8 personas, entre ellos agentes de operaciones especiales, para que cumplan con los procedimientos correspondientes como colocar su huella y firma como constancia de su ingreso al penal.

De este modo, Vladimiro Montesinos retornó al penal de Ancón I luego de 5 años. Tiempo atrás había sido trasladado a dicho centro junto a otros reos ante el peligro de un desborde del río Rímac.

El traslado se da luego que el presidente Pedro Castillo y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, suscribieran la resolución que establece que los reos hacinados en la base naval del Callao deberán ser trasladados a otros centros de reclusión administrados por el INPE.

Luego de permanecer por varias horas en el Establecimiento Transitorio de Lima en el Penal Ancón II, en el transcurso del jueves el ministro Aníbal Torres confirmó que el ‘Doc‘ había sido trasladado finalmente al Penal Ancón I para cumplir el resto de su condena.