El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fue trasladado recientemente al penal Ancón II, donde cumpirá su condena de 20 años de cárcel.(Archivo El Comercio)
El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fue trasladado recientemente al penal Ancón II, donde cumpirá su condena de 20 años de cárcel.(Archivo El Comercio)

, ex asesor presidencial en el gobierno de , purga prisión por diversos delitos cometidos en este régimen como corrupción de funcionarios, conspiración, desaparición forzada, homicidio calificado, lavado de activos, tráfico de armas y usurpación de funciones, son algunos de los ilícitos por los que ha sido sentenciado.

Montesinos Torres cumple una pena privativa de la libertad de 20 años, desde junio de 2001, primero en la de la Marina de Guerra y ahora en el penal Ancón II. Las sentencias condenatorias contra el ex asesor presidencial y del servicio de inteligencia suman más de treinta.

Usurpador y violador de DD HH

El primer fallo en contra de Vladimiro Montesinos se dio en 2002, cuando el Poder Judicial le impuso nueve años de prisión por delito de usurpación de funciones, al haber desempeñado un cargo para el cual nunca fue designado oficialmente: el de asesor presidencial y del Servicio de Inteligencia Nacional.

Mientras que por los delitos de violaciones a los derechos humanos por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y El Santa, sumado al asesinato del periodista Pedro Yauri, tuvo una sentencia de 25 años de prisión. En este tema se le imputan los ilícitos de desaparición forzada y asesinato.

Montesinos también fue condenado a 25 años de cárcel por la desaparición e incineración de tres personas, crimen perpetrado en el sótano de la sede del Servicio de Inteligencia del Ejército.

El ex asesor presidencial también fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso de la venta ilegal de armas de procedencia jordana al grupo subversivo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A este fallo, se agrega otra pena de cuatro años de cárcel en materia por el tráfico ilegal de armas realizado desde el Estado entre 1999 y el 2000.

Otra condena de 17 años de prisión contra Montesinos se da por el secuestro del empresario Samuel Dyer. De igual manera, por su enriquecimiento indebido, recibió pena de diez años de prisión.

Ya en el año 2000, cuando el gobierno de Alberto Fujimori atravesaba su mayor crisis política, Montesinos Torres pretendió un golpe de Estado y colocar al economista Carlos Boloña como presidente, lo que le ameritó nueve años de cárcel.

El caso de la manipulación de los denominados “diarios chicha”, derivó en un fallo de ocho años de cárcel, por los ilícitos de asociación para delinquir y peculado. Su participación en el espionaje telefónico a políticos y periodistas mereció pena de seis años.

Más allá de la década fujimorista

Los delitos de Vladimiro Montesinos fueron más allá de su participación en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). En 2019, Montesinos fue sentenciado a cuatro años de prisión por delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo genérico, cometido en 2016, al tener en prisión un teléfono celular.

En 1976, el ex asesor presidencial formó parte del Ejército Peruano, institución en la que se le dio de baja y se le condenó a un año de prisión militar, tras comprobarse que había sustraído documentos secretos de Estado para entregárselos a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.