Allan Wagner indicó que el Tribunal Constitucional es el organismo encargado de definir la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
Allan Wagner indicó que el Tribunal Constitucional es el organismo encargado de definir la disolución del Congreso. (Foto: GEC)

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, consideró que se debería convocar una mesa de diálogo en donde estén presentes los representantes políticos, para enfrentar los problemas del país en el marco de las instituciones existentes y de la Constitución.

Cuando hablo de una mesa de diálogo hablo de una mesa de diálogo político donde estén presentes los representantes políticos. No estamos hablando de una mesa en la que participa la bancada tal y cual”, afirmó en entrevista con RPP.

Agregó que el llamado a convocar esta mesa de diálogo debería ser el presidente Martín Vizcarra. “Me gustaría que sea el presidente quien tuviera la iniciativa”, señaló.

Wagner ndicó también que la crisis que atraviesa el país tiene un componente legal y uno “fundamentalmente político”.

“Esta profunda crisis que estamos viviendo tiene dos componentes, un componente legal, pero esta es una crisis fundamentalmente política, que se arrastra tres años”, dijo.

Finalmente, reiteró que las discrepancias constitucionales respecto a la disolución del Congreso “deberían ser resultas por el Tribunal Constitucional”.

“Esa es la institución llamada a hacerlo de ser el caso […] Creo que hay que acelerar un poco las cosas y decir ‘bueno, hay necesidad de llevar esto a un esclarecimiento’. Si hay necesidad, entonces la institución indicada para esto es el Tribunal Constitucional”, manifestó.

Como se recuerda, el último lunes el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República al considerar negada la cuestión de confianza solicitada por el exjefe del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, por la elección de miembros del TC.

TAGS RELACIONADOS