(Foto: USI)
(Foto: USI)

El defensor del Pueblo, , consideró que la evaluación que llevará a cabo el (TC) de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados debe convertirse en una oportunidad para que se proceda a regular la norma que fue aprobada en el 2006.

"El Congreso pudo convocar al presidente del Consejo de Ministros a lo largo de los tres últimos gobiernos para que se reglamente y no se hizo", dijo el defensor del Pueblo en declaraciones a RPP.

también extendió esta crítica a los medios de comunicación, desde las cuales tampoco hubo iniciativa para exigir la regularización de esta ley. "Desde nuestro punto de vista, los actores no han tenido interés en . Esta es una oportunidad de regularla", manifestó.

El funcionario señaló que la norma que aprobó por insistencia el Congreso y que prohíbe la publicidad estatal tiene "serios vicios de constitucionalidad" y es discriminatoria por plantear excepciones como campañas de educación electoral y situaciones de emergencia.

"¿No es importante también que el Estado informe cuándo empiezan las clases? ¿Acaso no es importante hacer campañas de valores cívicos, sobre todo en el contexto en el que vivimos? ¿No es necesario que las mujeres de nuestro país conozcan sus derechos y hagamos campañas contra la violencia hacia la mujer?", señaló el defensor del pueblo.

Esta explicación, así como otros aspectos de carácter estructural, será parte de la postura que expresará la ante el TC en la audiencia que se llevará a cabo hoy en Arequipa para evaluar, entre otros casos, la demanda de inconstitucionalidad de la ley contra la publicidad estatal.

En dicha sesión participarán, además de Walter Gutiérrez, representantes de los denunciantes, es decir, el Ejecutivo y algunos de los 33 congresistas que suscribieron la demanda. También estarán parlamentarios que respaldarán la constitucionalidad de la ley, que fue aprobada en junio pasado.