Yeni Vilcatoma fue elegida congresista con Fuerza Popular. Ahora busca la reelección con Solidaridad Nacional. (Foto: GEC)
Yeni Vilcatoma fue elegida congresista con Fuerza Popular. Ahora busca la reelección con Solidaridad Nacional. (Foto: GEC)

La Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad de Miraflores contrató a Manuel Elera Moquillaza, esposo de la excongresista , como locador de servicios para la Gerencia de Seguridad Ciudadana sin justificación.

“La Municipalidad contrató a Manuel Alfonso Elera Moquillaza como locador de servicios para la Gerencia de Seguridad Ciudadana, mediante la orden de servicio n.° 0001159 de 12 de abril de 2018, por el importe de S/ 4,500 no obstante que, la necesidad del servicio no se sustentaba en el Plan Operativo Institucional 2018”, se lee en el informe al que accedió Gestión.

El órgano de control señala que el municipio miraflorino contrató a Elera Moquillaza, pese a que no acreditó cumplir con el perfil del puesto y estaba impedido de contratar con el Estado, por ser cónyuge de la exparlamentaria fujimorista.

“Hechos que han ocasionado afectación del correcto funcionamiento de la administración pública, el pago irregular de S/ 4,500 y que se contrate un profesional que no correspondía”, añade la Contraloría.

En el informe, se recomienda a la Municipalidad de Miraflores a disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan contra cuatro funcionarios involucrados.

Asimismo, la Contraloría solicita al OSCE sobre el incumplimiento cometido por el proveedor Manuel Alfonso Elera Moquillaza, “quien a pesar de estar impedido para contratar con el Estado, por ser cónyuge de Vilcatoma de la Cruz, contrató con la Municipalidad Distrital de Mirafores, vulnerando lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado”.