Vilcatoma ya había presentado el pasado 29 de enero una denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos. (Foto: GEC)
Vilcatoma ya había presentado el pasado 29 de enero una denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos. (Foto: GEC)

La congresista, Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), presentó formalmente una nueva denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por infracción grave a la Constitución y por emitir opiniones contradictorias en la reincorporación de magistrados con graves cuestionamientos por actos de corrupción e infracción disciplinaria.

Según se informó, la denuncia fue presentada el último miércoles ante el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside su colega de bancada César Segura.

La nueva denuncia constitucional presentada por Vilcatoma acusa a Ávalos de emitir opiniones contradictorias en los casos de los fiscales Wilfredo Evangelista Rojas y Mario Humberto Ortiz Nishihara, separados de sus cargos por faltas graves.

Vilcatoma alega que pese a que Ávalos ya había emitido resoluciones donde argumentaba pérdida de competencia para la reincorporación de ambos en sus cargos, en su calidad de jefa de la Fiscalía Suprema de Control Interno, decidió remitir el caso del fiscal Ortiz Nishihara a Ayacucho, donde dicho magistrado trabaja, a fin de que emita pronunciamiento.

La parlamentaria precisa que Ávalos sustenta su decisión en la Ley Nº 30833 del Congreso de la República, que declara en situación de emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y suspende su Ley Orgánica.

El artículo 5º de dicha norma señala: "suspéndase (sic) los plazos de prescripción y de caducidad de los procesos disciplinarios y sancionatorios de competencia del Consejo Nacional de la Magistratura, así como de aquellos casos de infracciones cuyos procesos sancionatorios no hubieran iniciado hasta la entrada en vigencia de la presente ley''.

Esta es la nueva denuncia constitucional presentada contra Zoraida Ávalos. (Foto: Difusión)
Esta es la nueva denuncia constitucional presentada contra Zoraida Ávalos. (Foto: Difusión)

Como se recuerda, Yeni Vilcatoma ya había presentado el pasado 29 de enero una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por avalar el acuerdo preliminar con la empresa Odebrecht.

A través de su cuenta en Twitter, la legisladora de Fuerza Popular acusó a la fiscal de la Nación de no proteger los intereses del Estado peruano, por lo cual habría infringido el artículo 38 de la Constitución.

"Interpuse denuncia constitucional contra la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por emitir opiniones que avalan el acuerdo preparatorio de colaboración eficaz con Odebrecht y no proteger los intereses del Estado, infringiendo así el artículo 38 de la Constitución", escribió Vilcatoma en Twitter.