La presidenta de la , Yolanda Torriani, demanda salir del entrampamiento en el que están inmersos el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

¿Qué sugiere hacer ante las discrepancias entre el Ejecutivo y el Legislativo?

Esta situación nos coge en un momento difícil, pero vivimos una democracia que debemos respetarla y mantenerla. Diría que más que un diálogo deben llegar a un acuerdo por un bien principal, el Perú. No debe haber un ganador o un perdedor.

¿Acordar qué el Gobierno se mantenga hasta el 2021 o que se adelanten las elecciones?

Que el Gobierno se mantenga hasta el 2021 o que las elecciones sean antes, pero que lo decidan corriendo ¡ya!, porque el país está paralizado, el país no resiste más.

¿En qué situación se encuentran las empresas?

Tenemos una incertidumbre creciente, la paralización de varias empresas, una salida masiva de trabajadores que no son recontratados legalmente ni formalmente e incide en la informalidad.

Es una situación difícil…

Qué ganamos con que este tiene la razón y el otro también. Tenemos que llegar a un acuerdo. Si uno perdió tres años y el otro un año y cinco meses... Ya es hora de juntarse de manos y ponerse a trabajar porque el país no espera. ¿Nos hemos preguntado quién gana con esto? Si miramos afuera, ganan nuestros (países) vecinos.

¿Qué se ha perdido durante estos últimos años?

No se han hecho grandes obras, no se preocupan por la infraestructura. Pero tenemos una facilidad económica que otros países no tienen, y por eso nos aprecian los organismos internacionales y por eso las inversionistas han venido a mirarnos, pero ya se están yendo donde los vecinos.

¿Cómo evalúa el gobierno del presidente Martín Vizcarra?

El Gobierno se presentó como una posibilidad de desarrollo y así lo ha venido manifestando. Queremos seguir adelante, crecer, tener un futuro para nuestros hijos, para nuestros empresarios, para las empresas. Siempre nos dicen; ‘ustedes no intervienen, no reclaman’, y eso es falso.

¿Y cómo dan a conocer su voz?

Nosotros sí reclamamos, en cada editorial de la revista llegamos a más de 35,000 receptores. También a través de las redes sociales, comunicados. Nos juntamos con los gremios, nos ponemos de acuerdo. Entonces, sí participamos solo que no salimos en una marcha a gritar, ni nada por el estilo, porque eso tampoco lleva a nada.

Usted acaba de decir que el presidente se presentó como una buena propuesta, un cambio, ¿cree que lo es?

Hay cosas bien hechas, por ejemplo el Plan de Competitividad. El asunto no es criticar a uno o al otro, sino seguimos empantanados.

¿Cree que los ministros están trabajando acorde con lo que requiere el país?

No los conozco a todos, generalmente interactuamos con los de Economía, Producción y Transportes, es gente bienintencionada. Además, tienen poco tiempo. El Gobierno también tiene sus vericuetos, sus tramas, y no es fácil.

¿Qué tipo de vericuetos?

Es difícil gobernar cuando tienes una serie de gente enquistada en la corrupción, que te pone cabe, basta mirar cómo está el tema de la inversión. Los municipios han invertido más que los gobiernos regionales y el nacional.

OtroSí Digo

Crecimiento


TAGS RELACIONADOS