El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, informó que en abril el Gobierno tendrá una idea del valor de los daños ocasionados por los efectos de El Niño costero.

"La evaluación es grande", señaló.

Al respecto, el premier Fernando Zavala manifestó que si bien el sector privado señala que los daños llegan a los US$ 3 mil millones, aún no se cuenta con la cifra exacta.

Al ser consultado, en "Agenda Política", si es que se cuenta con los recursos para emprender la reconstrucción, Zavala manifestó que existe el Fondo de Estabilización Fiscal. "Ahorramos durante muchos años por si nos ocurría algo así", anotó.

Añadió que el plan de reactivación es de S/ 5,500 millones y seguramente será complementado con el plan de reconstrucción. "Los S/ 5,500 millones ya incluía recursos para desastres, estamos hablando de S/ 1,500 millones.

Cuando terminemos el proceso de evaluación se verá qué recursos adicionales se necesitan para ejecutar este año y el próximo para la reconstrucción", anotó.

Descartó la creación de un viceministerio de la reconstrucción, aunque dejó abierta la posibilidad de crear un organismo adscrito a la PCM.

"Seguramente vamos a tener una organismos adscrito a la PCM para ayudarnos a planificar", dijo Fernando Zavala. Sin dar mayores detalles, indicó que se presentará al presidente y al Consejo de Ministros.

En ese sentido, dijo que revisan qué hicieron otros países cuando atravesaron situaciones críticas, para ver "cuál es el mejor planteamiento acorde a nuestras necesidades".