Zeballos advirtió que el Ministerio Público investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht en el Gasoducto Sur. (Foto: GEC)
Zeballos advirtió que el Ministerio Público investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht en el Gasoducto Sur. (Foto: GEC)

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales será presentado este miércoles al . Señaló que el mandatario no dejó la iniciativa tras su mensaje "por el calor del momento".

Zeballos proyectó que la propuesta debería ser aprobada por el Congreso antes del cierre del mes de setiembre, con lo cual el referéndum se realizaría entre noviembre y diciembre de este año para que la iniciativa sea refrendada por la ciudadanía.

"La norma establece que entre la aprobación y la convocatoria a referendum se deben esperar 60 días. En este caso, la lógica es que pueda ser aprobado el referendum la ultima semana de noviembre o en el mes de diciembre", declaró Zeballos en Cuarto Poder.

Según indicó, el proyecto del Ejecutivo contiene cuatro reformas constitucionales denominadas transitorias, es decir que serán aplicadas por única vez, tal como se hizo en el 2000, sostuvo.

Estas cuatro reformas serían recortar el periodo de cinco a cuatro años para el Ejecutivo y el Legislativo, convocar a elecciones generales por un periodo de cinco años para el 2020 - 2025, así como flexibilizar o adecuar el cronograma electoral para acelerar los plazos.

explicó que el último cambio propuesto incidirá sobre la prohibición de modificar las reglas electorales un año antes de la elección. El ministro de Justicia explicó que se buscará hacer una excepción con la finalidad de que puedan incluirse las reformas políticas que impulsará el Ejecutivo en caso se aprueben sin ser desnaturalizadas.

"Existe una norma que en el último año antes de las elecciones no se puede modificar el marco electoral. Estamos proponiendo que esta norma no se aplique en estas circunstancias", indicó.