(Foto: PCM)
(Foto: PCM)

El premier Vicente Zeballos consideró que darse una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) adversa a la decisión del Gobierno referida a la disolución del parlamento posterior a las elecciones congresales “difícilmente podrá aplicarse”.

“Normalmente en derecho usamos una premisa que es la teoría de la realidad porque lo contrario sería remover todo un proceso que se ha legitimado y se ha convalidado a instancias de un actor protagonista de un Estado que es la soberana decisión de los ciudadanos, entonces esto habría que buscarle mayor una interpretación en el derecho constitucional, pero si es que se llegará a esa disyuntiva y hay una sentencia del TC posterior a las elecciones, difícilmente podrá aplicarse”, comentó en declaraciones con la prensa extranjera.

En otro momento, el primer ministro defendió la decisión del Ejecutivo de disolver el parlamento, la que hizo dentro “del marco constitucional”.

“Si tuviéramos algún reparo respecto a la institucionalidad de las decisiones que se han tomado no las hubiéramos hecho. Estamos seguros y convencidos que todo está sujeto al marco constitucional predeterminado en la constitución de 1993. Es cierto que a instancias de un pronunciamiento hecho hace dos semanas por la OEA, donde sugieren que la legitimidad de estas medidas debería ser determinadas por el TC creo que es la primera voz de carácter público que encarrila esta posibilidad. Sin embargo hasta el momento no hay ninguna acción que se haya impulsado desde el TC”, anotó.

Ante lo cual, manifestó que se someterán a los disponga el TC y/o el Poder Judicial.

“Hablando de espacios hipotéticos, obviamente nosotros –no solo estamos convencidos– sino que estamos apegados al orden constitucional. Nos sometemos, no solo a lo que disponga el TC también el Poder Judicial, si hay resoluciones de carácter vinculante y que obligan a un cumplimiento, lo haremos pero reiteramos estamos hablando de un escenario hipotético”, arguyó.