La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, está citada para las 3 de la tarde. (Foto: GEC)
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, está citada para las 3 de la tarde. (Foto: GEC)

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, liderada por el congresista Moisés Guía (Contigo), citó para este martes a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a la sesión ordinaria programada para las 3 p.m.

Según la agenda del grupo de trabajo, Zoraida Ávalos deberá dar cuenta de las acciones del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.

“Informe sobre las acciones del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, a cargo de la señora Zoraida Ávalos Rivera, fiscal de la Nación”, indica el documento publicado en la cuenta de Twitter de la comisión.

A esta sesión también está previsto recibir al secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Martín Jim Mijichich y al procurador anticorrupción Amado Enco.

Ambos deberán informar sobre la situación actual del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y el rol de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, respectivamente.

Además, según la agenda, se debatirá y aprobará la propuesta del plan de trabajo de la comisión para el actual periodo de sesiones 2019-2020.

También se analizará el proyecto de ley propuesto por el Ministerio Público para modificar la Ley de la Carrera Fiscal respecto al proceso de apartamiento del cargo de fiscales sometidos a queja o investigación, entre otros temas.

La decisión tomada por la Comisión de Justicia se dio a finales de agosto, luego de la polémica que se generó en la Junta de Fiscales Supremos, donde Tomás Gálvez pidió a Zoraida Ávalos que se cite a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, para que respondan críticas sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

De otro lado, Amado Enco ha sido citado luego de haber presentado una denuncia ante el Ministerio Público contra Jorge Ramírez, procurador ad hoc del caso Lava Jato, por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en las negociaciones con los fiscales peruanos.