Zulema Tomás había ejercido como ministra de Salud desde el 7 de enero de este año. (Foto: GEC)
Zulema Tomás había ejercido como ministra de Salud desde el 7 de enero de este año. (Foto: GEC)

A través de una resolución del pasado 28 de agosto, firmada por la entonces ministra de Salud, Zulema Tomás, se nombró a la madre de la pareja de su hijo en una jefatura de trabajo al interior del hospital María Auxiliadora.

Según el programa ‘Panorama’, Luz Hortencia Parra Galván fue designada jefa de la Oficina de Apoyo de la Docencia e Investigación del hospital María Auxiliadora. Ella es madre de Patricia Alarcón Parra, la pareja del hijo de Zulema Tomás.

"Me voy por la puerta grande. He hecho lo que ningún ministro ha hecho. Yo soporté lo de mi esposo, puedo soportar lo de mi hermana, pero ahora se quieren meter con mis hijos y eso en la vida voy a permitirlo", señaló Tomás el último viernes.

Asimismo, el padre de la joven, Mariano Alarcón Guevara, que también trabaja en el hospital María Auxiliadora, recibió una sanción benigna tras ser denunciado, hace un año, por abandonar su puesto de trabajo para realizar atenciones privadas en clínicas particulares.

Durante la gestión de Silvia Pessah como ministra de Salud, se pidió la destitución de Alarcón Guevara por falta grave, pero este apeló ante Servir y el entonces director del hospital María Auxiliadora, Hugo Víctor Alejos Cano, ordenó un nuevo proceso.

Con la llegada de Zulema Tomás al Minsa, se removió a Alejos Cano y se nombró a una nueva directora: Susana Oshiro. Tras ello, la sanción para el padre de la pareja de su hijo fue mínima: apenas 15 días de suspensión sin goce de haber.

Según ‘Panorama’, en Palacio de Gobierno se enteraron de la nueva denuncia e inmediatamente le solicitaron a Zulema Tomás su carta de renuncia como ministra de Salud, la cual fue inmediatamente difundida.

Zulema Tomás dejó el cargo el viernes luego de conocerse que presuntamente no había informado en su declaración jurada que su hermana, Edith Tomás, trabaja en Sedapal. Había ejercido como ministra de Salud desde el 7 de enero de este año.

"Durante este lapso, ha sido un honor para mí trabajar bajo su liderazgo, el cual ha significado una inspiración constante para el cumplimiento de los objetivos trazados para el sector", indicó en su carta de renuncia.

Anteriormente, la ministra había sido envuelta en otro caso sobre contrataciones de familiares. Su esposo, Miguel Palomino Paz, renunció a su puesto dentro de la Sunarp el 28 de octubre tras oficializarse su nombramiento en el diario El Peruano.