"En general la mayor parte de laboratorios a nivel mundial está negociando con los gobiernos porque la demanda es muy grande", dijo María Isabel León, presidenta de Confiep. (Foto: Marco Ramon / GEC)
"En general la mayor parte de laboratorios a nivel mundial está negociando con los gobiernos porque la demanda es muy grande", dijo María Isabel León, presidenta de Confiep. (Foto: Marco Ramon / GEC)

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) estimó que el sector privado podría empezar a adquirir vacunas a partir del tercer trimestre de este año, luego de que el Gobierno termine de concretar sus contratos con los laboratorios.

Esperamos que hacia el mes de julio o agosto, tercer trimestre del año, se pueda abrir ya esta posibilidad [de adquirir las vacunas contra el COVID-19], cuando se cierren estas negociaciones [del Gobierno] que están en la fase final”, dijo María Isabel León, presidenta de Confiep, en declaraciones a la prensa tras sostener una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo en el Palacio de Gobierno.

En ese línea, dijo que tras reunirse con el Ejecutivo, este le aseguró la compra de 48 millones vacunas para este año, por lo que mientras que se aseguren el arribo de vacunas, el sector no va adquirirlas en el mediano plazo.

Agregó que ya ha habido un acercamiento con el laboratorio ruso a cargo de la vacuna Sputnik V a fin de realizar las negociaciones respectivas.

En general la mayor parte de laboratorios a nivel mundial está negociando con los gobiernos porque la demanda es muy grande, pero tenemos el acercamiento con un laboratorio ruso”, señaló.

La líder gremial aseguró que la pretensión de comprar vacunas “no se trata de una rebelión” por parte de las empresas y que sí cuentan con el marco legal necesario para poder realizarlo.

Sí se permite, y esto lo ha anunciado el embajador ruso en nuestro país, las negociaciones no solamente con el Gobierno sino también con los gobiernos locales, regionales o el sector privado. Aquí existe una ventana de posibilidad que podríamos también explorar en la medida que esa vacuna cuente con la certificación de Digemid”, apuntó.

La presidenta de Confiep refirió que el procedimiento de inmunización por parte de las empresas se tendría que realizar en base a un padrón elaborado por el Estado y el sector privado, a fin de que tome en cuenta los grupos prioritarios y se dé preferencia a los adultos mayores en una primera etapa.


TAGS RELACIONADOS