Variaciones. En últimos años predominaron las bajas de precios online en artefactos electrónicos del hogar. (Foto: Shutterstock)
Variaciones. En últimos años predominaron las bajas de precios online en artefactos electrónicos del hogar. (Foto: Shutterstock)

Ante el auge del comercio electrónico, investigadores del analizaron la evolución de los precios online, llegando a la conclusión de que estos son menos rígidos que en otros países.

Así, la frecuencia con la que cambian los precios en línea en el país es de 44.83% días por año, lo que implica que, en promedio, estos precios tienen una duración de 1.68 días (es decir, varían cada dos días, aproximadamente), según un documento de trabajo del BCR.

Sin embargo, el tamaño absoluto de estos cambios es relativamente pequeño, menor a 1.49%.

Al tomar precios semanales, el estudio muestra que los precios online cambian en el 71.2% de las semanas del año, lo que implica que duran, en promedio, 0.8 semanas (5.6 días).

Comparación

En la comparación internacional, el informe halló que la frecuencia con la que cambian los precios en línea en es mayor que en otros países.

La duración de un precio en EE.UU. varía entre 3.7 y 4.6 meses, mientras que en Chile es 2.5 meses y en México, entre 2 y 3.1 meses. En contraste, en el Perú la duración es de 1.68 días, según el estudio.

Adicionalmente, la magnitud del cambio de precios en nuestro país oscila entre 0% y 5.5%, mientras que en EE.UU., entre 8.5% y 29.5%.

El informe enfatiza que la duración promedio de los precios online en Perú (1.68 días) es muy inferior a la mediana de estudios realizados en otros países (84.53 días).

“Los resultados muestran que la frecuencia de ajuste de precios de Perú es la más alta de los valores proporcionados por la literatura; es decir, la rigidez de precios en Perú es baja a comparación de otros países”, señala.

Cambios

Añade que la dirección de los cambios de precios puede variar por grupo y año. Al analizar los años 2017 al 2020 individualmente, detalla que los cambios negativos (baja en precios) predominaron en el grupo electrohogar, mientras que los cambios positivos (al alza) fueron más frecuentes en el grupo tecnología.

Refiere que los precios en línea y el comercio electrónico aumentaron su relevancia en la economía en los últimos años, especialmente a partir del 2020 a consecuencia de la pandemia del covid.

Las medidas de salud implementadas para enfrentar dicha pandemia - el distanciamiento social y la reducción de la circulación de personas - han tenido efectos negativos sustanciales sobre la actividad económica mundial al restringir las actividades presenciales, indica.

En este contexto, las empresas, consumidores y gobiernos han intensificado el uso del Internet como alternativa para darle continuidad a las actividades económicas.

En Corto

Big data. La base de datos del estudio es del tipo big data, pues está compues ta por 4.5 millones de precios diarios marcados por la principal tienda por departamentos y abarca el perıodo setiembre 2016 - abril 2020. El proceso de “raspado” de datos de la web fue reali zado por la subgerencia de investigación económica del BCR.