En abril del 2020 vencerá el periodo de moratoria para la creación de universidades en el Perú, prohibición vigente tras una ley emitida por el Congreso en el 2012 y luego prorrogada en el 2018 por dos años más.

Ante este escenario, ¿se debería ampliar la moratoria? Las posiciones entre los especialistas se encuentran divididas.

Para Daniel Mora, excongresista e impulsor de la Ley Universitaria, la prohibición debería prolongarse por unos tres años más, hasta el 2022.

Mora recuerda que la idea inicial de la moratoria en el 2012 era por 10 años, pero en el Congreso el periodo de prohibición fue reducido debido a la presión de las universidades.

“Sería recomendable completar ese periodo de diez años, pues a pesar del buen trabajo de la Sunedu, es un riesgo abrir ahora la puerta a nuevas universidades con baja calidad, más aún cuando todavía no se completa el proceso de licenciamiento de todas las universidades”, señaló Mora a .

Refiere que la presión de los empresarios por crear nuevas universidades es bastante grande. “Cuando debatimos la moratoria ya habían unos 44 pedidos para crear nuevas universidades”, anotó.

Por su parte el exministro de Educación, Idel Vexler, señaló que el escenario “ideal” sería que ya en abril se pueda levantar la moratoria, pero siempre y cuando Sunedu ya haya concluido con el proceso de licenciamiento de todas las universidades. “Se espera que ello ocurra en enero o a más tardar en febrero”, anotó.

Vexler sostiene que Sunedu también debe enfocarse en solucionar el problema de los alumnos de las universidades con licenciamiento denegado, ofreciéndoles alternativas viables para concluir sus estudios, sin perjudicarlos profesional ni económicamente.

“Con estos temas resueltos, ya sería viable levantar la moratoria en abril. No obstante, si de la evaluación que se haga se determina que aún es necesario ampliar la moratoria, esta debería prolongarse solo por un año más”, agregó.

Ambos analistas coincidieron en que tanto el Ministerio de Educación y Sunedu ya deberían estar realizando un análisis sobre el tema y fijar posición, pues hasta ahora no se sabe si están de acuerdo o no con el fin de la moratoria.

El nuevo Congreso será el que defina si se amplía o no la moratoria para la creación de universidades. Si no se presenta ninguna iniciativa para ampliar la moratoria, esta automáticamente quedará sin efecto desde abril.

Plazos de licenciamiento

El licenciamiento de las universidades inició en el 2016 y el periodo de la licencia es de 6 años, por lo que luego este permiso debe ser renovado.

Ante ello, Vexler advierte que dentro de poco las universidades con licencia volverán a tener que pasar por un nuevo proceso de renovación de licenciamiento.

“Las universidades se van a dedicar más a los trámites burocráticos de renovación de licenciamiento, antes que dedicarse a producir mejores egresados”, advirtió.

En esa línea, Vexler propone que el periodo de licenciamiento se eleve a 10 o 12 años.