Perú tiene el doble de estudiantes de bajo rendimiento que países OCDE, según informe PISA 2022. (Foto: Minedu)
Perú tiene el doble de estudiantes de bajo rendimiento que países OCDE, según informe PISA 2022. (Foto: Minedu)

Perú tiene el doble de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (), según recoge la última edición del informe publicado este martes y que se elaboró con datos del 2022.

El estudio de educación internacional que se realiza cada tres años a estudiantes de 15 años ha concluido que en Perú los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación a los del 2018 en matemáticas, y aproximadamente los mismos en lectura y ciencias.

Y afirma que en una visión temporal más larga, la trayectoria general del desempeño es positiva en las tres materias en el país.

Pero este arroja que el 66 % de los estudiantes peruanos son de bajo rendimiento en conocimientos matemáticos, frente al 31 % de los de la .

LEA TAMBIÉN: Modifican Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial: ¿cuáles son los cambios?
LEA TAMBIÉN: Minedu implementa escuelas temporales y obras en institutos educativos por S/ 15.6 millones

En lectura son el 50 %, y el 26 % en la , mientras que en ciencias la cifra se ubica en el 53 %, frente al 24 % en esa organización.

La proporción de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas es menor entre los niños (62 %) que entre las niñas (70 %); sin embargo, en lectura la proporción es menor entre las niñas (49 %) que en niños (52 %), quienes obtuvieron una puntuación inferior al nivel 2 en esta materia (de los seis en los que están clasificados los rendimientos).

En matemáticas, el 34 % del alumnado peruano alcanzó al menos el nivel 2 de competencia (de seis niveles), una cifra “significativamente menor” que la registrada en estos países que es del 69 % y destacó que en países asiáticos esta cifra es mayor del 85 %.

El informe sostiene que una proporción menor de estudiantes en Perú ocuparon los primeros puestos de desempeño en al menos una materia que el promedio de los países de la .

Solo el 1 % del alumnado peruano obtuvo una calificación de alto rendimiento en lectura.

Otras cifras sobre estudiantes peruanos

En cuanto a otros aspectos, en 2022 el 23 % del alumnado peruano afirmó que no estaba satisfecho con sus vidas, frente al 14 % registrado en 2018.

El 73 % de estudiantes peruanos sostuvo que hace amigos con facilidad en el colegio y el 76 % dijo que tenía un sentimiento de pertenencia a la escuela.

Pero el 13 % señaló que no se siente a salvo en el camino al centro escolar (la cifra de países de la es del 8 %) y el 7 % no se siente seguro en sus aulas.

El 25 % de los niños ha admitido haber sufrido algún acto de acoso al menos algunas veces en el último mes, frente al 20 % de las estudiantes.

La cifra del alumnado peruano que ha sido víctima de acoso escolar en 2022 es del 11 %, similar al 12 % reportado en 2018.

El informe también ha concluido que el 29 % de los alumnos evaluados (el grupo más grande) pertenecían a la escala socioeconómica más baja de la escala internacional, y su rendimiento escolar es menor al de países con este mismo nivel.

(Con información de EFE)

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.