En este año, las continuarán experimentando nuevos cambios donde la evolución tecnológica y las cambiantes preferencias del usuario se unirán en un nuevo terreno. Más allá de ser escenarios de , estas plataformas se convertirán en un espacio donde se gestionan y cuidan la reputación, las estrategias de y la interacción con los usuarios.

“Las tendencias vienen cambiando en social media, por ejemplo, en -según la misma plataforma- las publicaciones de fotos viene generando hoy más visualizaciones que los videos mismos. Es así que las fotos reciben 1.9 k veces más “me gusta” y 2.9 k veces más comentarios de promedio que los videos”, precisó Alonso Salinas, country manager de la agencia de Comunicaciones MileniumGroup.

De otro lado, Salinas precisó que también se fortalecerá en las redes sociales el Contenido Generado por el usuario (UGC), donde no es necesario tener seguidores para crear contenidos, pues algunas marcas le envían sus productos a personas comunes, quienes de manera “casi orgánica” generan material para sus propias redes sociales. Estos vídeos suelen ser publicados en las cuentas de las propias empresas, con el propósito de generar la ilusión de que se tratan de recomendaciones orgánicas.

TikTok (Foto: AFP)
TikTok (Foto: AFP)
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“Según un informe de Adweek, el 80% de las personas toman decisiones de compra después de ver un video UGC. Ya no es suficiente que una influencer publique una foto de un producto acompañada de un hashtag de publicidad, ni tampoco un anuncio tradicional. El contenido generado por los usuarios tiene una tasa de conversión de 4,5% mayor que el contenido producido por las marcas”, precisó.

“Los usuarios confían en contenido orgánico, auténtico, honesto, visual y relevante para decidir una compra”, señaló el especialista, quien recomendó priorizar la relación antes que la transacción, es decir, “primero se debe crear comunidad para llegar a las audiencias que buscamos”, acotó.

El especialista en reputación y estrategias de comunicación precisó que en el 2024, se incrementará el uso de la Inteligencia Artificial como el ChatGPT, Bing chat, Google Bard, entre otros, para generar contenidos en las redes sociales.

“La IA ayuda a las áreas de marketing y comunicaciones a optimizar sus recursos y tiempos. Hoy en día, ya nos permite, dándole una guía con palabras clave, crear piezas gráficas, vídeos, guiones, incluso audios para podcast, notas de prensa y hasta planificar una campaña. Lo cierto es que ya se está usando y aumentará su uso este año”, insistió Salinas.

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