Norma fue promulgada a inicios del año 2019. (Foto: GEC)
Norma fue promulgada a inicios del año 2019. (Foto: GEC)

A fines de marzo de este año se publicará el reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico, según estimó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El Director de Políticas y Programas de CTeI del Concytec, Henry Anthony Paul Harman, precisó que para esta norma se tomaron en cuenta visiones de la comunidad científica, universidades públicas y sectores como agricultura.

“Es un tema que requiere muchísimo consenso, muchísima transparencia”, señaló a la Agencia Andina.

En ese sentido, indicó que se realizaron talleres en lo que va del año, desde en abril de 2019.

Como se recuerda, en Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico a fin de promover y reconocer la labor del investigador científico altamente especializado y así dotar al Estado de capital humano que genere conocimiento a favor de un desarrollo nacional sostenible.

La norma señala que los profesionales que se beneficien con esta ley serán seleccionados mediante procesos competitivos y transparentes, destacándose principalmente el mérito de sus actividades de investigación científica o tecnológica en las diversas instituciones del país.

De igual manera establece mecanismos para atraer y retener a investigadores científicos de diversas áreas de estudio, tanto nacionales como extranjeros, a fin de fortalecer y consolidar la competitividad nacional.

Además, se establecen los requisitos para la calificación y categorización de estos profesionales, así como las categorías respectivas, acorde al Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).

Proyectos con financiamiento

De otro lado, el Concytec anunció que financiará proyectos de biotecnología y confecciones por más de S/ 400,000, los cuales fueron ganadores de la convocatoria “Proyectos de I+D+i con participación internacional – CDTI España 2019”.

Los proyectos ganadores son “Desarrollo de una nueva tecnología para la producción de vacunas veterinarias basadas en vesículas heterólogas de membrana (h0MVs) para el control del virus de la rabia”, a cargo de la empresa Farmacológicos Veterinarios S.A.C.; y “Desarrollo de aplicaciones de textiles técnicos con fibras de origen natural” de la empresa WAKA – Textiles Finos S.A.C.

En el primer caso, el proyecto tiene como área prioritaria de investigación la biotecnología, biomedicina y farmacia, mientras que el segundo proyecto tiene como campo de acción fibras, textiles y confecciones.


TAGS RELACIONADOS