(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La regulación del uso de las bicicletas y scooter -actualmente a cargo de las municipalidades de cada distrito- pasarán a manos de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), anunció la titular de este organismo, María Jara.

Precisó que la bicicletas y las ciclovías no es están comprendidas en el ámbito de la ATU, lo que consideró “una omisión fragante y poco moderna”. En esa línea, indicó que buscarán incluir la normativa del uso de las bicicletas al ATU a través de un Decreto de Urgencia (DU).

¿Incluir a las bicicletas? (al ATU) Sin duda. Que es lo que pasa, nosotros tenemos que menos del 1% de los viajes que se dan es en bicicleta y en ciclovía. (La inclusión al ATU) es la única manera de integrar de verdad el sistema. La última milla, los últimos kilómetros, los viajes más cortos, deben ser en bicicleta y en bicicleta segura”, dijo Jara en diálogo con RPP.

Cabe recordar que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) publicó en setiembre de este año el proyecto de reglamento de la Ley N° 30936 que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

A través de la norma, el MTC busca incrementar el uso de la bicicleta convencional y de la bicicleta de pedaleo asistido (bicicleta eléctrica con potencia de 350 kW y velocidad máxima de 35 km) como medios de transporte alternativo.

Para ello, se plantea la incorporación dos tipos de vías: la ciclovial (ciclovía, ciclosenda, ciclocarril, cicloacera) y la ciclovial complementaria (estacionamientos, parqueos, surtidores de agua, puestos de servicio técnico).