(Foto: Sin Etiqueta)
(Foto: Sin Etiqueta)

A través de su cuenta de twitter, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que "por respeto a su Procuraduría Pública" no realizará ningún pronunciamiento sobre la sentencia del Poder Judicial -dada a conocer el último jueves- que reconoce el matrimonio de las abogadas Susel Paredes y Gracia Aljovín, debido "a que no ha sido notificada oficialmente".

Como se recuerda, el Poder Judicial declaró fundado -en primera instancia- la Acción de Amparo promovida por la actual gerente de fiscalización de la Municipalidad de la Victoria, Susel Paredes Pique y su pareja, Gracia Aljovín, contra la Reniec, a fin de que reconozca el matrimonio civil contraído por ambas en la ciudad de Miami el 04 de abril del 2016.

En ese sentido, la sentencia judicial ordena a la Reniec que "se le vuelva a emitir la resolución que califica el título que contiene la Partida de Matrimonio, con los fundamentos expuestos en la presente sentencia, inaplicando el artículo 234 del Código Civil, en cuanto a las demandantes e inscribiendo la Partida de Matrimonio sin restricciones".

Susel Paredes explicó que una vez que la Reniec es notificada por el Poder Judicial tienen hasta tres días hábiles para apelar la decisión en primera instancia.

En caso de que no apele la sentencia del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, el matrimonio podrá ser inscrito y reconocido por la Reniec únicamente con el fallo en primera instancia, pero si apela a la decisión, la última palabra la tendría los juzgados supremos del Poder Judicial.

La abogada -que labora en el área de fiscalización de la Municipalidad de la Victoria- explicó que en caso el falló en el Poder Judicial, en segunda instancia es desfavorable,  irán con el proceso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).