Los trabajos de reposición del puente Sechín debían culminar el 14 de octubre de 2022, sin evidenciarse ampliaciones de plazo para su ejecución, advirtió la Contraloría General de la República al MTC. . (Foto: Contraloría)
Los trabajos de reposición del puente Sechín debían culminar el 14 de octubre de 2022, sin evidenciarse ampliaciones de plazo para su ejecución, advirtió la Contraloría General de la República al MTC. . (Foto: Contraloría)

La advirtió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones () que la ejecución de la obra del puente Sechín, ubicado en el kilómetro 376 de la Panamericana Norte en la provincia de Casma () y que es un importante punto de tránsito en la Red Vial N° 4 que va desde Pativilca (Lima) hasta Trujillo (La Libertad), tiene una demora de más de seis meses en su culminación y no hay evidencia de labores de supervisión del para el cumplimiento del plazo acordado para terminar dicha obra.

La infraestructura del puente Sechín, ubicado en la provincia de Casma (Áncash), fue dañada por los efectos del fenómeno 2017 y para su reposición, el y el concesionario de la Red Vial N° 4 suscribieron un acta de acuerdo el 15 de setiembre de 2020 mediante el cual, el MTC encarga al concesionario la ejecución de la referida reposición en el marco de una obra adicional y en un plazo de ocho meses.

Al respecto, el Informe de Hito de Control 11055-2023-CG/APP-SCC, cuyo período de evaluación fue del 15 de marzo al 3 de mayo de 2023, señala que según el Acta de Inicio de la obra, los trabajos empezaron el 14 de febrero de 2022 y, por ende, debía terminarse el 14 de octubre de 2022, sin evidenciarse ampliaciones de plazo para su ejecución.

Sin embargo, cinco meses después (marzo del presente año) el concesionario solicitó al MTC la suspensión de obligaciones de ejecución de la obra por la causal de fuerza mayor o caso fortuito, alegando los efectos de las lluvias en la sierra acontecidas desde el 10 de marzo de 2023 por la presencia del .

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Si bien el procedimiento de suspensión de obligaciones solicitado por el concesionario se encontraba en curso cuando se desarrolló el informe de control, recientemente el Ositran ha informado a la Contraloría que ha declarado improcedente la suspensión de obligaciones de la obra adicional “Reposición del Puente Sechín, toda vez que, los eventos de fuerza mayor ocurrieron con posterioridad a la fecha de término de la obra, no existiendo nexo causal entre dichos eventos y el incumplimiento de obligaciones del concesionario. Según información del , la obra tenía un avance físico de 43.09% al 28 de febrero de 2023 y mostraba un atraso del 56.91%.

Ahora bien, la culminación de la obra en su plazo previsto hubiera permitido la transitabilidad normal de los usuarios por dicho puente, sin que se afecte su transitabilidad durante la ocurrencia de los eventos climáticos, esto considerando que la obra que se encuentra en ejecución se realiza justamente para rehabilitar la obra dañada por los eventos de El Niño costero 2017.

El retraso en la obra fue constatado personalmente por el contralor general, Nelson Shack, quien recorrió a mediados de abril la zona de trabajo del puente Sechín, luego que la crecida del río del mismo nombre hizo colapsar el puente provisional instalado en la zona, lo que interrumpió el tránsito de transporte interprovincial en la Panamericana Norte. En esa oportunidad, el titular de la Contraloría se constituyó en un punto álgido de congestión y luego de unos días se reabrió la circulación vehicular, aunque con ciertas restricciones.

Obras de puesta a punto postergadas

El contrato de concesión de la Red Vial N° 4 comprende el diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento, operación y explotación de las obras de infraestructura, que abarca aproximadamente 356.21 kilómetros, y fue suscrito el 18 de febrero de 2009, por un plazo de 25 años. Dicha red vial conecta las ciudades de Pativilca, Huarmey, Casma, Chimbote, Chao, Salaverry y Trujillo, y forma parte integral de la Panamericana Norte.

La inversión referencial en obras asciende a US$ 286.17 millones, de los cuales ya se ejecutaron US$ 229.1 millones (80.1% de lo comprometido) y entre esas obras figuran las Obras de Puesta a Punto, que se iban a realizar en la calzada actual de los subtramos Pativilca – Santa – Cruce Puerto Salaverry y Salaverry – Emp R01N, las cuales iban a ser ejecutadas por el Estado peruano en su calidad de concedente para luego ser entregadas al concesionario para su operación y mantenimiento.

El informe menciona que el contrato de concesión de la Red Vial N° 4 señala que el MTC, en su calidad de concedente, tiene la obligación de ejecutar las Obras de Puesta a Punto en los tramos de la calzada actual, con la finalidad de que cumpla con los niveles de servicio exigidos en el contrato. Los subtramos de la calzada actual debieron ser entregados al concesionario, como máximo, el tercer trimestre del 2009 (Salaverry – Empalme R01N - Santa) y el primer trimestre del 2010 (Santa –Pativilca).

Sin embargo, ambas partes suscribieron, con la opinión previa del Ositran, el “Acta de Acuerdo de Suspensión Temporal de Obligaciones Contractuales” el 9 de setiembre de 2011 y en la cual reconocieron que todos subtramos entregados no cumplían con los índices de serviciabilidad exigidos en el contrato de concesión. Por ese motivo, se suspendieron las obligaciones del concesionario relacionadas a conservación y mantenimiento de los niveles de servicio de la calzada actual.

La suspensión inicialmente era por 90 días, contados desde la firma del acta, pero ha sido prorrogada ininterrumpidamente a través de 12 adendas a dicha acta, y el último plazo venció el 24 de noviembre de 2022, por lo que, han transcurrido más de 12 años desde el vencimiento del plazo contractual original.

El MTC informó a la comisión de control que se va a suscribir la adenda 13 con una nueva postergación, lo que implica que, a la fecha de cierre del informe de Contraloría, no se encontraban suspendidas las obligaciones de cumplir los índices de serviciabilidad estipulados en el contrato de concesión, sin perjuicio de lo cual, tampoco se tiene fecha cierta en que el concedente cumpla dicha obligación.

Demoras en aprobación de estudios

El informe de Contraloría menciona que con el fin de establecer mecanismos legales y/o contractuales que permitan la ejecución de las Obras de Puesta a Punto a cargo del MTC, ambas partes acordaron, el 6 de setiembre de 2016, tramitar una adenda al contrato de concesión para permitir que se encargue al concesionario la elaboración de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) de la Puesta a Punto de la Calzada Actual, a fin que los subtramos a cargo del MTC cumplan con los niveles de servicios contractuales.

Es así que el 3 de abril de 2017, las partes suscribieron la Adenda N° 3 al contrato de concesión, por la cual se encarga al concesionario la elaboración del EDI y el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) del Proyecto de Rehabilitación de la Calzada Actual, a través del cual se buscaba que la calzada actual cumpla con los niveles de servicio y sean recibidos por el concesionario para su operación y mantenimiento. Para este encargo, el MTC pagó, con cargo a sus recursos públicos, al concesionario la suma de S/ 13 572 837.

El plazo máximo para la aprobación de los estudios de la totalidad del Proyecto de Rehabilitación de la Calzada Actual venció el 21 de julio de 2018 y a la fecha de cierre del informe (mayo 2023) se tenían aprobados 13 EDI del proyecto, de los cuales cinco corresponden a cinco tramos y ocho a igual número de puentes en el tramo 6, siendo que todos estos EDI fueron aprobados de manera extemporánea el 13 de abril de 2023 (con la aprobación de sus gastos generales).

Cabe indicar que, luego de una demora que va entre cuatro y cinco años aproximadamente, el MTC aún no define bajo que marco contractual serán ejecutadas dichas obras. De esta manera, el concedente ha señalado que, aún no se cuenta con la programación proyectada para la ejecución de las obras de rehabilitación

Estos hechos limitan el aprovechamiento de la infraestructura de la Red Vial N° 4 por parte de los usuarios, con las condiciones de serviciabilidad exigidas en el contrato de concesión, lo que pone en riesgo su seguridad.

El informe de recomienda comunicar los riesgos detectados al Director de Programas y Proyectos en Transportes del MTC y a la presidenta del Consejo Directivo de Ositran para que adopten, de manera célere y oportuna, las acciones que permitan continuar con la correcta ejecución de las obras previstas para la Red Vial N° 4 y puedan ser puestas a disposición de los usuarios viales.

Alertan demora de más de 6 meses en culminación de reposición de Puente Sechín.
Alertan demora de más de 6 meses en culminación de reposición de Puente Sechín.
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