Roque Benavides invocó al diálogo en el proyecto Tía María. (Foto: GEC)
Roque Benavides invocó al diálogo en el proyecto Tía María. (Foto: GEC)

El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, comentó que el es “perfectamente factible” e invocó a los ciudadanos de Islay, Arequipa, a dialogar más.

“Invoco a los ciudadanos de Islay y Arequipa a dialogar más. Este proyecto se ha venido socializando desde hace muchos años. No es uno nuevo, se ha cambiado el estudio de impacto ambiental para no usar las aguas del río Tambo. Creo que es un proyecto perfectamente factible”, dijo en Radio Nacional.

Sobre el abastecimiento del agua para este proyecto cuprífero, dijo que la mejor opción es la construcción del reservorio de Paltiture, en las alturas entre Puno y Moquegua.

“El río Tambo nace en el límite entre Puno y Moquegua. Si se construyera un reservorio ahí, por muchos más meses. Si se hiciera el reservorio de Paltiture, tendríamos agua regulada y los agricultores y ganaderos saldrían beneficiados”, indicó.

Asimismo, explicó que hay un aspecto que mucha gente no entiende, relacionado a que se contaminan naturalmente durante la época de estiaje.

“En las alturas del valle del Tambo hay salitreras y el agua baja con contenidos de Boro, y cuando viene la época de estiaje, ese elemento químico se concentra y por lo tanto las aguas se contaminan naturalmente y no pueden ser utilizadas”, puntualizó.