Está en camino de concretarse una nueva demanda más en contra del Estado, y ahora por parte de los transportistas de buses, camiones, taxi colectivos y mototaxis, para reactivar un fondo de garantía -cuya norma se mantiene vigente, con el DL 267 emitida en 1983- y que se acumuló luego de aplicarse una tasa de 6% de impuesto a los combustibles.

En la víspera los transportistas que reclaman dichos recursos han enviado una carta notarial al y al para restituir el fondo y constituir el Comité de Administración.

La historia de este caso data de 1983, en el Gobierno de Fernando Belaúnde, cuando se estableció mediante Decreto Legislativo 267, en el que se crea el Fondo Financiero de Transporte Terrestre, denominado FOFITT, con la finalidad de prestar apoyo permanente, avales, garantías al servicio de transporte público y de carga, y cuya norma se nunca fue derogada.

Además, se establece el impuesto del 6%, como tasa de recaudación a los combustibles, la misma que lleva la firma del entonces ministro de Energía y Minas, Pedro Pablo Kuczynski. En este caso, esta norma si fue derogada posteriormente, solo la tasa de recaudación.

David Quintana, representante de la CETU-Perú, que impulsa esta medida, detalla que cuando formaron parte del directorio se acumuló en el fondo alrededor de US$ 500 millones, cuyos recursos fueron transferidos al MEF, a través del Tesoro Público, durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

En el año 1992, mediante Decreto Ley 25814, -tal como se observa en la norma- se ordena que los recursos pasen al Tesoro Público y que parte de ello, S/ 20 millones tengan como destino la , a través del Invermet, aunque dicho fondo no tenía la finalidad de invertirse en el uso de infraestructura vial.

David Quintana detalla que en los últimos ocho años han pedido al MEF, Banco de la Nación y al Ministerio de Transportes que se haga efectivo el fondo y que sea garante, tal como indica la norma, para que puedan renovar su parque automotor.

Recién en el 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala, el MTC responde al pedido, indicando que reconoce la existencia del FOFITT y remitiendo el pedido de los transportistas a la Dirección de Tesoro Pública del MEF.

¿Qué pasó con el Fondo?

En el Banco de la Nación la respuesta fue, que no se puede atender el pedido dado que todos los recursos pasaron a manos del MEF, de la Dirección de Tesoro Público.

¿Y en el MEF? En una comunicación del respuesta a CETU, el MEF detalla que los recursos “se extinguió”, no para los fines establecidos en la norma vigente, dado que lo que se derogó solo fue la aplicación del impuesto a los combustibles, pero no el fondo en sí.

Aunque no detallan las razones, explican que no es atendible el pedido de garantías ni técnicamente ni jurídicamente.

Proceso en curso

David Quintana ha formado la “Hermandad de los Transportistas”, en cuyo reclamo ya no solo están los buses de transporte público, sino los gremios de camiones de carga, taxi-colectivos y mototaxis.

Esperan que, luego de la carta remita al MEF y al BN obtengan respuesta, de lo contrario -pasado los 10 días hábiles que exige la ley- solicitarán una Acción de Cumplimiento ante un juzgado constitucional en Lima.

“Este tipo de medidas es similar a una acción de amparo y exige el cumplimiento de una norma vigente al funcionario pública de manera inmediata”, sostienen.

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