(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en seis distritos de la región Madre de Dios, con el fin de enfrentar la minería ilegal y delitos relacionados a esta actividad.

Según la , de esa manera se estableció en el Decreto Supremo N° 111-2021-PCM publicado este domingo en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En el cual se especifica que la medida va dirigida hacia los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; y Madre de Dios y Huepetuhe, ubicado en la provincia de Manu.

Asimismo, en la norma se señala que la medida se acoge a la solicitud de la Policía Nacional, quienes recomendaron que se gestione la prórroga de los estados de emergencia, a fin de continuar con la erradicación del crimen organizado, proteger y garantizar el orden interno y el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.

También se hace mención sobre la problemática generada por la minería ilegal y delitos conexos a esta, en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu del departamento de .

En ese sentido, la medida regirá durante 45 días, contados a partir del 8 de junio del presente año y se aclaró que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las .

Cabe precisar que durante la prórroga del estado de emergencia en el artículo precedente y en las circunscripciones señaladas, han quedado suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

En cuanto a la implementación de las acciones previstas en esta norma, se precisa que se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados y en conformidad con la normatividad vigente.

El Decreto Supremo lleva la firmas del presidente de la República, ; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y por los ministros del Interior, José Elice; Defensa, Nuria Esparch; y de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega.