(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Para el Perú la adaptación al cambio climático es una oportunidad para asegurar el desarrollo sostenible, y ante ello ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) inició en noviembre de 2019 el proceso de construcción del Plan Nacional de Adaptación (NAP) al Cambio Climático.

El documento será la herramienta más importante del país para implementar acciones que permitan reducir los riesgos y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático en cinco áreas temáticas: agua; agricultura; pesca y acuicultura; bosques y salud.

En ese contexto, se realizó el segundo encuentro de este proceso denominado “Dialoguemos”, evento que contó con la presencia de casi un centenar de especialistas y técnicos de todos los sectores gubernamentales vinculados a la adaptación al cambio climático. En esta oportunidad, el tema a tratar estuvo relacionado a situaciones futuras deseadas y vulnerabilidad.

Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, resaltó que el documento representa una pieza clave en la implementación del compromiso y acción climática del país. “El Plan Nacional de Adaptación (NAP) se expresa en los artículos 6 y 24 del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su importancia se refleja en la masiva participación de los sectores involucrados en su desarrollo”, sostuvo.

Asimismo, Rodríguez manifestó que el Plan contribuye a la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, en un contexto en el que los países han sido llamados a incrementar su sentido de urgencia y ambición.

“El Plan asegurará las sinergias necesarias entre todos los sectores y actores del país para facilitar la implementación de las 91 medidas de adaptación que actualmente forman parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”, afirmó.

El proceso cuenta con el aporte del Programa de Apoyo País para Planes Nacionales de Adaptación de la Red Global del NAP, implementado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible.

“En el caso de Perú, un tema fundamental ha sido la comunicación y el diálogo que han permitido articular a diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil no solo de Lima sino a nivel subnacional en el proceso de elaboración del NAP”, indicó Daniel Morchain, representante de la Red Global del NAP y del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Agregó que, en el caso peruano, también pesa el apoyo que se ha dado a las poblaciones indígenas para ser parte de este proceso, con la creación de la Plataforma Climática Indígena. “Eso realmente es un ejemplo de liderazgo internacional y algo fundamental para que el Plan Nacional de Adaptación sea genuino, representativo y tenga impacto en el largo plazo. Es un hito que otros países que trabajan en procesos NAP pueden aprender”, precisó Morchain.

El próximo martes 21 de enero se realizará un nuevo encuentro con el objetivo de validar los aportes al proceso que nos permitan contar para el mes de febrero con el Documento denominado “Cero” del Plan Nacional de Adaptación, el cual será un paso importante para dar inicio posteriormente a los talleres de socialización y recepción de aportes de todos los actores de la sociedad civil.

TAGS RELACIONADOS